En Catalunya, un total de 503 municipios (hay un total de 947) no disponen de ningún tipo de sucursal bancaria. En las localidades que los integran viven de manera continuada unas 300.000 personas que experimentan exclusión financiera y se ven obligadas a utilizar medios de transporte propios o públicos para hacer trámites tan simples como sacar efectivo de sus cuentas bancarias. Para atenuar esta situación, la Generalitat creará una red de oficinas móviles itinerantes.

oficina caja
 

En 15 años, han desaparecido el 73% de las oficinas bancarias

A estas alturas, y según la Generalitat, en Catalunya funcionan poco más de dos mil oficinas bancarias, cifra que supone un 73% de las que estaba en el Principado el año 2008, justo hace tres lustros. La mayoría de las 300.000 personas que viven en los 503 municipios sin oficinas bancarias son, además, personas de edades avance que no disponen de vehículo propio o conducen con dificultades.

A partir de septiembre

Con la voluntad de poner servicios financieros al alcance de los residentes de estas poblaciones, la Generalitat quiere crear una red de oficinas móviles itinerantes para que estos municipios dispongan de acceso a estos servicios cada quince días como mínimo. Con el fin de desplegar el plan, se iniciará una consulta preliminar de mercado como paso previo durante los meses de julio y agosto. Una vez se procese la información recibida, la voluntad es publicar la licitación a partir del mes de septiembre. La decisión de activar este servicio mediante contratación pública que ha tomado a la Generalitat evidencia que, una vez desaparecidas las cajas de ahorro, las entidades bancarias solo muestran interés por aquellos servicios que les reportan un beneficio económico mesurable e inmediato.