De momento, han activado un programa para hacerlo posible que se denomina Programa Salut/IA y que tiene al frente un Comité Directivo integrado por profesionales asistenciales del Sistema de Salud, personas expertas en inteligencia artificial (IA), y altos cargos de la Administración y el objetivo es muy ambicioso: según el conseller de Salud, se trata "de una apuesta estratégica para asegurar la robustez, la ética, la equidad y la eficiencia de las soluciones d'IA en salud a Catalunya". La Inteligencia Artificial también entra en el sistema sanitario.

 

Entorno facilitador

La finalidad del Programa es, explican desde la Generalitat, "crear un entorno facilitador para la innovación y la investigación en el ámbito de la salud mediante el desarrollo y la implementación de soluciones d'IA". El objetivo final es "mejorar la salud de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema de salud, respetando los derechos personales y garantizando que las soluciones que implementamos sean evaluadas, seguras y fiables".

 

Líneas de actuación

El programa tiene tres líneas de actuación diferenciadas. La primera es, señalan, "coordinar el lanzamiento de retos de compra pública de herramientas d'IA que den respuesta a necesidades no cubiertas al sistema y que cumplan con unos determinados estándares para asegurar la equidad, la escalabilidad y la calidad de las soluciones". Como segundo objetivo, y mediante el Observatorio de IA en Salud que se puso en marcha a finales del 2022, se quiere "conocer y difundir de forma transversal cómo se genera la IA en el ámbito de la salud, desde la conceptualización hasta la implantación, haciendo incidencia en los riesgos y las oportunidades que se generan". Finalmente, y como tercera línea de trabajo, "se ofrecerá apoyo a las iniciativas identificadas en el Observatorio, a través de la elaboración de guías de referencia para la implantación de la IA con plenas garantías para la ciudadanía y el conjunto de profesionales de la salud, y de un servicio de mentoría. Adicionalmente, las iniciativas que seleccione el Programa o que lo acuerden con el Comité Directivo, podrán recibir también apoyo en ámbitos como la evaluación, la implantación o el acceso a la financiación".

Experiencias de IA

El Observatorio de IA en Salud ha identificado más de 100 soluciones de IA que se están desarrollando o utilizando al sistema sanitario autonómico y a los centros de investigación de Catalunya y sigue recopilando información activamente. De las iniciativas identificadas, el 47% se están aplicando en el ámbito hospitalario, el 24% en atención primaria y el 8% en salud mental. Las herramientas se utilizan en procedimientos médicos y quirúrgicos en un 61% de los casos. Además, se emplean en procedimientos de gestión, uso que equivale a un 16% del total. Por especialidades médicas, las soluciones de IA más reportadas están en oncología médica, con un 20% de los casos; seguido por medicina general, con un 14%; y radiodiagnóstico y medicina familiar y comunitaria, con un 12%, respectivamente.