El Consejo Europeo ha pedido a sus trabajadores, y también a los periodistas, que dejen de utilizar WhatsApp y que opten por Signal. Consideran que Signal es una aplicación de mensajería instantánea más segura.

Flujo de información

Whatsapp cambió sus condiciones de uso y pasó a compartir con Facebook muchos datos sobre nuestro comportamiento dentro de la aplicación. Como con quien chateamos, desde donde, cuando, qué dispositivo tenemos, nuestro número de teléfono y nuestro ID de usuario. Facebook también obtendría más información a través de las empresas con quien enviamos mensajes a través de Whatsapp.

De esta manera, Facebook obtendrá a través de Whatsapp una radiografía todavía más exacta de quien somos, y así podrá ampliar el negocio de la explotación de la publicidad. Este cambio de privacidad ha puesto en alerta la Unión Europea que ha mostrado su preocupación por la seguridad en las comunicaciones.

La Unión Europea

De hecho, en la Comisión Europea, los trabajadores hicieron el cambio de Whatsapp a Signal a los inicios de 2020, aunque aseguran que es un cambio voluntario y opcional cuando se trata de comunicaciones personales, pero por las comunicaciones internas sólo se utiliza Signal. En el Parlamento Europeo todavía están estudiando el traspaso de aplicación.

Aunque Signal y Whatsapp son aplicaciones norteamericanas, son totalmente contrarias con respecto al tratamiento de los datos personales. Signal sólo pide un número de teléfono, en cambio, WhatsApp quiere saber tu identidad, la localización donde estás, el historial de compras o tus interacciones. Y esta información que Whatsapp comparte con Facebook va cada vez además.

Móvil con la aplicación WhatsApp.

La empresa se defiende

WhatsApp ha asegurado que las nuevas condiciones no tendrán efectos prácticos en la privacidad de los residentes en la UE. "WhatsApp se construyó basado en una idea simple: lo que compartes con tus amigos y familiares se queda entre vosotros. Eso quiere decir que siempre protegeremos tus conversaciones personales con encriptación de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados", indica la empresa en un comunicado.

La compañía, además, especifica que en sus servidores no guardan registros de las personas que envían mensajes o hacen llamadas. "Tampoco podemos ver tu ubicación ni compartimos tus contactos con Facebook", insisten.

Imagen principal: Un móvil con las aplicaciones de mensajería. - WhatsApp