La invasión que Rusia ha impuesto a Ucrania parece no terminar, de ahí que los aliados de Ucrania continúen ayudando a este país a repeler la invasión.
Uno de los países que cuentan como los aliados es Estados Unidos y se sabe que el actual presidente Joe Biden ha contribuido con lanzamisiles para mejorar la resistencia de Ucrania.
La donación de Joe Biden a la armada ucraniana
Al parecer Joe Biden ha decidido donar lanzamisiles MLRS M270 y M142 Himars a las fuerzas armadas ucranianas
En el caso del M270 fue diseñado por los años 80 y es el veterano de las guerras del Golfo, este es un sistema móvil que lanzamisiles múltiple. Este fue desarrollado entre varios países como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.
Este cohete se encuentra cargado hasta con 12 cohetes, lo que lo convierte en un objeto más que contundente en el campo de batalla. Algo que también lo hace atractivo, es su sistema Oruga, lo que hace que se movilice hasta en una velocidad de 65 km/h en terrenos abruptos.
Sistema automatizado que pone en jaque a Rusia
Si algo ha dejado muy mal parado a Rusia en el conflicto armado, es el hecho de que no cuentan con sistemas modernos y automatizados. El M270, cuenta con sistema integrado donde una tripulación de tres personas, tienen la posibilidad de disparar 12 cohetes tierra-tierra en apenas 50 segundos.
El alcance que tiene cada uno de estos elementos, oscila entre los 50 y los 130 km. Por supuesto, para que esto suceda, también habrá que seleccionar muy bien un proyectil de largo impacto.
¿Qué tiene de especial el HIMARS M148?
Este nombre se debe a que significa en inglés Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad. Podemos decir con simpleza, que es prácticamente, la evolución del M270. Cuenta con los mismos cohetes lanzadores, además de una gran capacidad para enviar misiles guiados.
Podemos encontrar dentro de las funciones del mismo, un chasis de camión militar de tamaño medio de seis ruedas. Incluso puede correr a unos 85 km/h en terrenos difíciles y tiene protección blindada para la tripulación.
Aunque si bien en número, Ucrania sigue siendo un enemigo débil; en calidad de armas, le puede competir abiertamente a Rusia.