El Lavadero del Batán, histórico complejo de Hunosa en Mieres inaugurado en 1959, amplía su línea de negocio más allá del tratamiento del carbón. Lo hace destacándose como espacio para la revalorización de subproductos de la industria primaria y recuperando materias primas y mineras. Para ello, el lavadero contará, además, con un banco de pruebas con escalado industrial que permitirá a sus clientes potenciales (entre los que se cuentan empresas siderometalúrgicas, compañías mineras y, también, todas aquellas que trabajen con materias primas minerales) descubrir la capacidad potencial de recuperación derivada de sus residuos. La activación de esta nueva línea de actividad se enmarca en el compromiso de Grupo Hunosa con la transición ecológica justa.

 

Batán Recovery

El proyecto Batán Recovery se ha presentado hoy en un acto presidido por el presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias, Enrique Fernández. La presentación ha tenido lugar dentro de la jornada Minería circular. Un futuro sostenible, que ha contado con la participación de la directora general de Energía,Minería y Reactivación del Principado, Miny Díaz Aguado; el subdirector general de Minas del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Daniel Torrejón; el jefe de área del equipo de I+D de Minería Sostenible y Subproducto, Jesús Laine; y Jorge Aladro, miembro de la Junta Directiva de la Confederación de las Industrias de las Materias Primas y Minerales (PRIMIGEA).

Mútiples clientes potenciales

Batán Recovery dirige sus servicios a empresas de todo el mundo y conjuga experiencia e innovación, ya que el complejo funciona de manera ininterrumpida desde hace más de 60 años. A través del proceso de revalorización de materiales y de la propia ingeniería de la planta, actúa sobre cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Naciones Unidas: la reducción de emisiones de CO2, el impulso de la economía circular reutilizando los residuos y valorizando subproductos, la recuperación de materiales sin recurrir a la nueva minería y la autosuficiencia en agua, al contar con un circuito cerrado interno. Será, en palabras de Gregorio Rabanal, una instalación única en Europa, “absolutamente pionera” en el tratamiento de subproductos. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica ha destacado el papel Hunosa como elemento tractor de la diversificación económica de las comarcas mineras y su compromiso con una transición energética “justa con las personas y territorios”.

 

Minería sostenible

La jornada celebrada hoy ha servido, precisamente, para abordar la necesidad deimpulsar una minería sostenible, concepto que aborda el desarrollo de los recursos minerales y energéticos desde una perspectiva que minimiza los impactos ambientales de la actividad al tiempo que maximiza sus beneficios económicos y sociales. El adecuado uso del suelo, la disminución de residuos, el tratamiento de aguas residuales, el uso de energías renovables o el cierre sostenible de las explotaciones son algunas de las medidas para impulsar una minería medioambientalmente responsable. Todos los ponentes han coincidido en la importancia de impulsar la minería y hacerlo en términos de responsabilidad medioambiental. Para ello, es fundamental la colaboración pública privada. Daniel Torrejón ha destacado la relevancia de la minería circular en la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas mientras Aladro ha considerado vital trasladar la relevancia de la actividad extractiva y cambiar la percepción negativa de la sociedad. Para ello, ha subrayado Díaz Aguado, es fundamental trabajar tanto en la información como en la formación, aspecto en el que coincide Laine.