Su precio de referencia se marca en Catalunya (en concreto en MercoLleida, la lonja de la capital interior del Principat) y en esta segunda quincena de diciembre ha alcanzado el nivel más alto del año: 61 euros por unidad. Son, en concreto, 3 euros más que hace una semana y es normal, ya que el lechón (y el lechazo) son dos de las carnes más consumidas en España cuando llegan las Navidades.

IMG 20170922 153452
 

Oferta lineal

La oferta de lechones, con todo, es correcta y adecuada para estos momentos de alta demanda y la situación general es de equilibrio. El cambio en la cotización es mínimo, igual que la dinámica de trabajo en el sector según se explica desde la Lonja de Binéfar (Huesca), otro de los mercados de referencia.

Igual que en el resto de los mercados

Los precios en España no son, con todo, superiores a los que se registran en otros mercados internacionales. En Francia, donde es muy importante el mercado bretón, las subidas en el precio registradas la semana pasada no alcanzan los dos céntimos y en China, otro mercado internacional clave, ha habido rebajas de diez céntimos. Con todo, vivimos un momento de estabilidad, pero los precios se mantienen en niveles bajos que, en muchos casos, hacen complicado garantizar la rentabilidad de las explotaciones más pequeñas.