Que la Fórmula 1 es un gran negocio (y al tiempo un gran espectáculo) a nadie se le escapa, pero que también es un gran motor de innovación es menos evidente. La última gran revolución tecnológica la lidera Lenovo, asociada con el Gran Circo desde 2022. Y está convirtiendo los Grandes Premios en eventos cada vez más sostenibles.

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El despliegue

Cada Gran Premio implica el uso 28 cámaras UHD en pista, de entre  cuatro y seis cámaras especiales no tripuladas en diferentes partes del circuito, una helicámara estabilizada, una cámara de cable, cinco cámaras RF en el Pit-lane, tres cámaras en el muro de boxes, dos cámaras móviles y otras dos cámaras en el podio. Además, los veinte monoplazas que compiten en cada carrera incluyen 93 cámaras. El resultado de todo ello es un metraje audiovisual de más de 550 GB por carrera. Además, cada monoplaza incluye 300 sensores que generan hasta 400 GB de datos por evento. ¿Quién lo gestiona? Lenovo.

Sostenibilidad

El trabajo de Lenovo, además de procesar datos de todo tipo, se traduce en avanzar en la sostenibilidad con iniciativas como reciclar computadores viejos, usar hardware más sostenible para no tener que enviar 40 camiones llenos de servidores de un circuito a otro. El uso de hardware más eficiente y capaz de operar de manera remota desde un centro de datos, permite reducir el impacto ambiental de cada Gran Premio. En total, el acuerdo de la compañía con la Fórmula 1 ha permitido reutilizar, reciclar y salvar más de 800 dispositivos y evitar que se sumen a los 62 millones de toneladas de desechos electrónicos producidos solamente en 2022. Además, el nuevo modelo de operación remota ha reducido la cantidad de personal que viaja a al circuito casi a la mitad, de 250 a solo 130 personas.