Si no te saludan ya a la entrada de tu pueblo o ciudad, lo harán en breve. ¿Por qué? Pues porque son tendencia. Hablamos, claro, de las letras de gran formato que dan la bienvenida a pueblos villas y ciudades a lo largo y ancho de España. ¿Quién las fabrica? Existen diferentes proveedores, pero el líder se llama Letra Corpórea y acaba de inaugurar unas nuevas instalaciones en Barbastro, la capital de la comarca oscense del Somontano. Desde allí fabricarán todo tipo de soluciones de rotulación.
Una empresa familiar que supo reinventarse
José Rami Español fundó la empresa en el año 1958 y comenzó su actividad en el sector de la chapistería para, en 1992 y con la incorporación de sus dos hijos, Juan Luis y Jose Miguel, apostar por la diversificación con una nueva línea de negocio dedicada a la rotulación. Posteriormente, siempre en Barbastro, en 2008, empezaron a trabajar en la fabricación de letras corpóreas y, hoy, son la compañía más grande de España este ámbito. También llevan a cabo trabajos con letras gigantes y bandejas y cajas de luz y realizan todo el proceso productivo, desde el diseño al ensamblaje final con, explican sus responsables, “rapidez y soluciones creativas, innovadoras y personalizadas”. Venimos del sector de la chapistería del automóvil y en el 2008, a raíz de la crisis, pensamos en hacer letras corpóreas. Ha sido un camino duro, sobre todo el inicio, pero poco a poco y con mucha ilusión y muchísimo trabajo, hemos ido creciendo en fabricación de letras corpóreas, siendo la empresa referente en España y exportando, actualmente, un 30% de nuestra producción”, ha destacado Juan Luis Rami, director de Letra Corpórea.
Tecnología
La maquinaria moderna y el extenso equipo de profesionales son su valor diferencial. Las nuevas instalaciones -en el Polígono Industrial Valle del Cinca de la capital del Somontano-, tienen una superficie de 3.400 m2. La empresa amplía así su sede en 1.400 m2, frente a los 2.000 m2 disponibles en total entre los tres espacios anteriores repartidos por la ciudad de Barbastro desde los que trabajaban. El total de la inversión asciende a 1,8 millones de euros. Con este nuevo centro, Letra Corpórea reducirá desplazamientos y costes, además de optimizar la logística y la organización de los tiempos de trabajo. Para ahondar en estos objetivos, la empresa ha instalado nueva maquinaria con tecnología de vanguardia y más respetuosa con el medioambiente.
Entre las novedades destacan las nuevas cabinas de pintura que reducen el consumo eléctrico de manera significativa, además de incorporar sistemas de filtración con los que prácticamente el 100% del polvo de la pintura sale filtrado al exterior. Además, para la fabricación de letras de gran formato, la empresa cuenta con una nueva máquina moldeadora única en Europa para producir modelos de hasta 600 mm de manera automática. Al tiempo, Letra Corpórea también ha implementado en la nueva sede un sistema de digitalización para mejorar la organización y el control del estado de la producción a través del programa de gestión de la compañía. La solución permite a los clientes, “acceder y conocer en tiempo real el estado en el que se encuentra su proyecto”. Al mismo tiempo, también ha permitido a la compañía avanzar en sostenibilidad al dejar de imprimir cerca de 50.000 hojas al año por la visualización de las órdenes de trabajo en tablets y en grandes monitores repartidos por cada sección de trabajo.
Desde las nuevas instalaciones, diseñará y fabricará sus más de 100 referencias de diferentes productos, además de seguir impulsando su actividad en las letras corpóreas y, especialmente, en las letras de gran formato para entradas de núcleos urbanos que, a día de hoy, es uno de sus productos estrella. A través de sus clientes profesionales en el sector se han instalado en localidades y enclaves como Figueruelas (Zaragoza), Cala d’Or (Mallorca), Calahorra y Fuenmayor (ambas en La Rioja) y ciudades como Palencia o Soria, entre otras.
Exportadores
Letra Corpórea ha traspasado también fronteras, trabajando para compañías como Auchan, en Francia; la aerolínea Air France o para Westfield, el gran centro comercial en Lyon. El mercado nacional concentra el 70% de la actividad de la compañía, mientras que el 30% se corresponde con exportación. El mayor porcentaje de exportación es en Francia, aunque la compañía tiene clientes puntuales en Bélgica, Suiza, Luxemburgo e Italia. Con el nuevo centro, la empresa asienta las bases para continuar con su crecimiento, contando actualmente con 33 empleados. El Alcalde de Barbastro, Fernando Torres, destaca la importancia que, para la ciudad, Huesca y Aragón, tiene el proyecto de la empresa: “estamos antes una familia que lleva 65 años en nuestra ciudad creando trabajo y reinventándose, como comentábamos antes, desde una chapistería del inicio, a ser la primera empresa a nivel nacional en letras corpóreas. Sin duda, para la ciudad es una gran satisfacción inaugurar hoy unas instalaciones tan modernas y tan sostenibles. Son un ejemplo y demuestran que, también desde ciudades pequeñas, se pueden hacer grandes cosas”.