Primero incluyen el USB-C en el iPad, después anuncian que van a hacerlo también el iPhone y, ahora, dan a entender que van a permitir que, quien lo considere oportuno, pueda instalarse accesos a otros repositorios de aplicaciones distintos a la App Store. Como los anteriores movimientos –consecuencia de las normativas europeas a favor de un cargador único- el anuncio está vinculado a cambios legislativos. En esta ocasión, vuelve a ser de nuevo una normativa europea (referida en este caso a la competencia, ya que se pretende combatir las prácticas monopolísticas, favorecer la actividad de desarrolladores independientes y amplias las opciones a disposición del consumidor) la que hace que Apple renuncie a su mala costumbre de no permitirte instalar tiendas de terceros en tu Apple o tu iPhone.
Por obligación
Hoy, descargar una aplicación desde la AppStore cuesta un 30% que hacerlo desde otro sitio porque los amigos de Apple fijan ese porcentaje de comisiones a toda transacción que tiene lugar dentro de su plataforma. Detrás de estos cambios está la nueva Ley de Mercados Digitales, que está ya en vigor pero incluye una moratoria que permite a Apple y a otras Big Tech seguir con sus prácticas habituales hasta 2024, año en el que deberán funcionar de forma acorde a dicha Ley. Si Apple acepta decir no a su posición de dominio es, no nos engañemos, porque no le queda más remedio.
Cambios en iOS
Para permitir tiendas de aplicaciones de terceros, Apple tendrá que realizar cambios en sus sistema operativo iOS y se da por hecho también que la compañía va a obligar a que los terceros que quieran ver sus tiendas de aplicaciones instaladas en un iPhone o un iPad cumplan con determinados requerimientos de seguridad y querrá evaluar las aplicaciones. Por hacerlo, va a cobrar una tarifa con la que tratará de compensar la mengua de ingresos que le va a suponer dejar de percibir la comisión del 30% que ahora aplica.