Mientras en Francia, la energía nuclear se considera herramienta de descarbonización y se combina con desarrollos en los que otros sistemas de producción de energía son protagonistas; Alemania juega también a favor del hidrógeno sin dejar, eso sí, de utilizar sus centrales térmicas de lignito. Un ejemplo es la antigua cuenca hullera del Sarre, donde Lhyfe, empresa especialista en producción de hidrógeno verde renovable para el transporte y las aplicaciones industriales, ha empezado a construir en la ciudad de Perl una planta de hidrógeno verde de 70 MW que distribuirá su producción a través de un gasoducto transfronterizo que prestará servicio a ciudades de Alemania, Francia y Luxemburgo.

Electrolizador de Green Hydrogen Systems

 

En 2027

El inicio de la construcción está previsto para el primer semestre de 2027 y la planta suministrará hasta 30 toneladas de hidrógeno verde. Para distribuirlo, se está examinando la idoneidad de los gasoductos existentes en torno a Völkingen (Alemania), Carling (Francia), Bouzonville (Francia) y Perl (Alemania) como conducciones de hidrógeno dentro de un proyecto al que se denomina mosaHYc Además, está prevista la construcción de nuevos gasoductos desde Bouzonville en dirección a Dillingen. Para la construcción de la planta, se utilizarán, explica la empresa “tecnologías de electrólisis de última generación con software inteligente para poder optimizar la alimentación de electricidad procedente de fuentes renovables”

Proyecto transfronterizo

La especial ubicación del Sarre; en la zona que conecta Alemania, Francia y el Benelux; otorga al proyecto una especial significación, ya que se vincula al proyecto mosaHYc, que contempla convertir 70 km de canalizaciones ya existentes para distribuir hidrógeno.

Lhyfe es un grupo europeo dedicado a la transición energética, productor y proveedor de hidrógeno verde y renovable. Sus centros de producción y su cartera de proyectos pretenden facilitar el acceso al hidrógeno verde y renovable en cantidades industriales y descarbonizar sectores enteros de la industria y el transporte. En 2021, Lhyfe inauguró la primera planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial del mundo interconectada con un parque eólico. En 2022, Lhyfe inauguró la primera plataforma piloto de producción de hidrógeno verde en alta mar del mundo.