Seguro que estas vacaciones has caído en sus redes para reservar algún hotel porque, desde que nació hace ya casi 30 años, se ha convertido en algo tan común para contratar una estancia hotelera como habitual es usar un Smartphone para comunicarnos. Nos referimos, por supuesto a Booking, esa web que, en realidad, es una máquina de, entre otras cosas, hacer dinero. Su historia la tienes ahora a tu alcance en un libro que, además, han leído o están leyendo por lo menos 16.000 personas, que son las que se han hecho ya con un ejemplar. Y eso, en tiempos en los que casi todo lo leemos en una pantalla, es mucho. El libro se titula La máquina. Booking.com, la verdadera historia y sus autores son son los periodistas holandeses Stijn Bronzwaer, Joris Kooiman y Merijn Rengers
Habrá película también
La máquina es una obra trepidante que explora la evolución y crecimiento de Booking.com desde su fundación y hasta los inicios de la pandemia, convertida ya en una de las mayores plataformas de reserva de hoteles, tan poderosa a la par que opaca. Actualmente Booking.com cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene un valor superior a importantes compañías tecnológicas como Netflix o Uber. El libro se publicó inicialmente en los Países Bajos en noviembre de 2021 y posteriormente se tradujo al inglés. Un año más tarde, en noviembre de 2022 se presentó en España de la mano de la editorial Libros de Cabecera. La obra ya puede adquirirse en las principales librerías y plataformas, así como en la web de la editorial. El ensayo será próximamente llevado a las pantallas de la mano de la compañía Warner Bros, ha sido nominada al galardón Brusseprij y ha recibido el premio belga-holandés De Loep por el trabajo de investigación llevado a cabo para escribirlo
La empresa que revolucionó el sector turístico
El libro, destacan sus autores, acerca a los profesionales del sector el mecanismo de venta de la plataforma, la historia de la misma y, también, sus aciertos y errores. Actualmente, Booking es una de las empresas más revolucionarias del sector turístico y fue una de las pioneras en la era de internet. En este sentido, el español Toni Raurich Marcet, ex director global de Innovación de Booking.com, quien ha traducido la obra, destaca que se trata de un libro de gran interés para quien quiera conocer Booking, cómo se gestionan las reservas y la trayectoria de la compañía, desde su fundación hasta lograr el crecimiento actual.