LIDL, el gigante alemán de la distribución, cree en el hidrógeno y, por eso, acaba de incorporar al parque móvil de su división francesa el primer camión movido gracias a este gas. La incorporación ha sido posible gracias a un acuerdo suscrito con Lhyfe, una de las empresas europeas punteras del sector del hidrógeno. El vehículo ha sido adaptado por la empresa logística francesa Jacky Perrenot, que se ha implicado en la lucha contra el cambio climático desde 2012 y posee la etiqueta "Objectif CO2" por su compromiso con la reducción de las emisiones de carbono.
En la región de Nantes
Tras la inauguración de la primera plataforma logística ecológica de hidrógeno de Europa en Carquefou (Loira-Atlántico) en marzo de 2022, Lidl reafirma su compromiso con los métodos de reparto respetuosos con el medio ambiente. En colaboración con Lhyfe, la empresa ha firmado en el Salón de la Agricultura 2022 una carta por la que se compromete a poner en circulación el primer camión ecológico propulsado por hidrógeno. Desde principios de año, este camión circula por la plataforma de Carquefou y realiza entregas a los supermercados Lidl de la región de Nantes, lo que constituye una primicia en el panorama del transporte francés.
¿Cómo es?
El camión, de nueva generación y 26 toneladas, está equipado con una pila de combustible de 100 kW y tiene una autonomía de 400 kilómetros. Reposta en la estación multienergía de La Roche-sur-Yon, inaugurada en diciembre de 2021, y Lhyfe le suministra hidrógeno verde 100% renovable. "Estamos orgullosos de haber puesto en la carretera este primer vehículo ecológico de hidrógeno, que representa un importante paso adelante en nuestro compromiso con la transición energética", afirma Xavier Pierre, responsable de Transporte y Medio Ambiente de Lidl. "Esta colaboración con Lhyfe y el grupo Jacky Perrenot es un ejemplo concreto de nuestra voluntad de trabajar con socios que comparten nuestros valores y nuestra ambición".