Ni los portales de los respectivos servicios autonómicos de empleo, ni Infojobs ni, por supuesto, la sección de los clasificados de los periódicos: LinkedIn ocupa, de largo el primer puesto en las preferencias de los españoles que buscan empleo.
Casi doce millones de accesos mensuales
Con cerca de 11,7 millones de usuarios, casi 3 de cada 10 internautas españoles accede a LinkedIn mensualmente. ¿Por qué? Seguramente, gracias a su carácter multifunción: no es un site centrado específicamente en la búsqueda de empleo, sino que posibilita la consulta de información, es un espacio de networking y contiene contenidos y cursos de formación. Después, dentro de las preferencias de quienes buscan empleo, aparecen portales más enfocados a las ofertas, como son Infojobs, con más de 6 millones de usuarios mensuales; Indeed, con cerca de 3 millones; e Infoemplea2, al que acceden 971.666 personas al mes. Entre los servicios autonómicos, destaca la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con cerca de 900.000 usuarios mensuales, y el del SEPE, con más de 750.000. Los datos proceden de un estudio específico sobre plataformas de empleo elaborado por GfK DAM.
Ellos prefieren LinkedIn e Infojobs destaca por su presencia femenina
Si nos centramos en las diferencias según el género los datos de GfK DAM indican que, en noviembre de 2023, accedieron a portales de intermediación laboral 9 millones de mujeres y 8,7 millones de hombres. LinkedIn, Infojobs e Indeed son las preferidas, tanto de los hombres como de las mujeres; pero LinkedIn concentra una mayor presencia masculina: 6,1 millones de usuarios frente a 5,6 millones de usuarias. Asimismo, Infojobs destaca por la presencia femenina: 3,5 millones de mujeres al mes ante 2,8 millones de hombres.