Como en el caso de otras tanta materias primas estratégicas, en todo lo que tiene que ver con el litio y las baterías Europa depende de terceros. Y no precisamente de terceros cualquieras, porque los fabricantes chinos son actualmente los que construyen la mayoría de las baterías con las que equipamos nuestros coches más sostenibles, nuestros móviles y hasta nuestros patinetes. China, junto a Bolivia, es además el país con mayores reservas de litio de todo el mundo y, aunque para acabar con esa dependencia, se impulsan proyectos como el de Extremadura New Energies, las incertidumbres que pesan sobre él hacen que todavía haya dudas, así que, toca encontrar nuevos proveedores. Uno de ellos es Chile, país con el que la UE acaba de firmar un acuerdo.
Potencia minera
Chile es actualmente el principal productor de cobre del mundo y la segunda potencia minera del litio. Gracias al acuerdo firmado con la Unión Europea, se eliminarán los aranceles que, todavía hoy, limitan el comercio con ese país hermano.
El litio chileno y los vehículos eléctricos europeos
Hoy, más del 60 % de las importaciones de litio que se realizan desde la Unión Europea para su uso en baterías de vehículos eléctricos provienen de Chile y, por eso, la UE considera al país latinoamericano como un socio estratégico vital. Con el nuevo acuerdo, que amplia el que se suscribió en 2003, todos dependeremos un poco menos de la voluble China. Chile, en todo caso, es más fácil de controlar.