Sin que las operaciones de las minas de litio previstas en Extremadura se hayan iniciado, un informe de la consultora internacional Bain&Company alerta de la oportunidad perdida que supondría para la economía nacional atender las reclamaciones de los ecologistas y bloquear el proyecto de Extremadura New Energies: para atender la demanda mundial de litio, es necesario que la producción actual se multiplique por siete.

 

Sin litio, no habrá descarbonización

El informe de Bain & Company es clar: sin un suministro suficiente de materias primas como el litio, el níquel y el cobalto, la descarbonización de la economía y el transporte no serán posibles. Hoy, un 78% de los ejecutivos industriales considera, según el citado informe, que la falta de disposición de los clientes a pagar sobrecostes desacelera la transición energética y que, por tanto, las administraciones deben “incentivar la inversión” y “agilizar los permisos” para iniciar proyectos de descarbonización. ¿Tiene sentido bloquear un proyecto como el de Extremadura? En la región consideran que no y creen también que este proyecto es la llave que Extremadura necesita para articular una economía de base industrial. En la región no están dispuestos a que la transición verde y las tecnologías asociadas pasen de largo como ocurrió en su momento con la primera y segunda revolución industrial.

Extremadura New Energies sigue adelante

La empresa que proyecta una mina de litio y una planta de transformación del mineral extraído en hidróxido para baterías continua con sus planes a pesar de la caída mundial de los precios del litio y cuenta también con el apoyo de la Junta de Extremadura. La mina, subterránea, y la planta industrial emplearán a unas 700 personas y la producción total permitiría fabricar cada año medio millón de coches 100% eléctricos. El complejo ha contratado el suministro de energía con Enalter, firma resultado de un acuerdo entre Enagás, Amancio Ortega y Ricardo Leal, el propietario de Cristian Lay.