Este 2022 llega con buenas noticias para el mundo tecnológico en España. La banda de 6 GHz se ha liberalizado y ya se puede utilizar el WiFi 6E en todos aquellos dispositivos que estén certificados con ello. El Estándar WiFi 6 por fin va a poder rendir a pleno rendimiento en territorio nacional.
¿Qué es el WiFi 6E?
En 2019 se comenzó a introducir en España el estándar WiFi 6 que desde hace año y medio ya se encuentra en algunos dispositivos electrónicos. La evolución de ese estándar es el WiFi 6E, que mejora el estándar inicial ya que tiene agregada la banda de 6 GHz lo que hace que se puedan alcanzar los 7,125 GHz más de 2 GHz por encima del estándar WiFi 6.
No será inmediato
Pese a que la liberalización de la banda de 6 GHz nos permite dar ese salto al WiFi 6E, lo cierto es que la tecnología va a tardar en llegar a nuestros hogares preparada para ese estándar. Y es que hasta ahora los dispositivos de consumo habituales no podían alcanzar este estándar y habrá que esperar a las nuevas remesas para que los comiencen a introducirlo sobre todo en los routers.
Una vez tengamos la tecnología preparada para poder utilizar el WiFi 6E la rápidez y estabilidad de los dispositivos se verá mejorada claramente. Su principal característica es que descongestiona la red WiFi por lo que nuestras conexiones podrán alcanzar su máxima velocidad de una manera más sencilla (no habrá un aumento en la capacidad de conseguir más velocidad, pero al estar más descongestionada serán más ocasiones las que lleguemos al pico máximo de velocidad contratado) y se podrán utilizar un número superior de dispositivos en las mismas.
A partir de ahora cuando vayas a comprarte un smartphone o un router fíjate bien si ya viene con el WiFi 6E incorporado, ya que notarás una ventaja sustancial si es así.