El verano 2024 se presenta con perspectivas inmejorables para las aerolíneas y eso, a menudo, no implica horizontes idóneos para los pasajeros: cuando la demanda crece, las aerolíneas que venden billetes de más no son pocas y los casos de overbooking se multiplican. El exceso de reserva derivado de la inadecuada práctica consistente en vender más billetes que asientos tiene un avión puede dejar a muchos pasajeros en tierra. Llega siempre entonces el momento de hacer valer los derechos propios y exigir una compensación.
Reglamento
Aunque la práctica del overbooking es legal implica una contrapartida: el derecho a recibir una compensación para aquellos pasajeros afectados. Se establece así en el Reglamento CE 261/2004, que indica que, si te deniegan el embarque a causa de un exceso de viajeros a bordo del avión (overbooking) o por razones operativas y no renuncias voluntariamente a tu plaza, tienes derecho a recibir una indemnización por el perjuicio que se te ha ocasionado, siempre y cuando te hayas presentado a tiempo para facturar y con la reserva del vuelo y los documentos de viaje válidos”.
¿Por qué las aerolíneas lo practican?
El overbooking es una práctica común en las aerolíneas y el motivo es claro: la mayoría de veces hay un pequeño porcentaje de pasajeros que no llega a tiempo a su vuelo o que decide cancelar su viaje antes del día de partida dejando su asiento libre, por lo que la aerolínea tiene cierto margen para vender billetes de más. “A muchos pasajeros les da miedo llegar al aeropuerto y que les digan que su vuelo está lleno y que no pueden viajar, pero en la práctica es la incidencia con la que menos nos encontramos en Reclamio.com. De hecho, en 2023 solamente un 4,14% de las quejas que tramitamos se debieron a la práctica del overbooking. Aun así, es una incidencia que genera un gran percance en el viajero que la sufre, ya que puede tener que cancelar sus vacaciones o tener problemas para volver a su casa, por lo que si nos ocurre tenemos que reclamar la indemnización pertinente para ser compensados”, explican desde Reclamio, empresa especializada en reclamaciones aéreas.
¿Qué hacer?
En caso de overbooking, la aerolínea intentará primero buscar voluntarios que quieran modificar la fecha o la hora de su vuelo por voluntad propia, aunque muchas veces no los hay o no son suficientes para desalojar el excedente de billetes de cara al vuelo. En cuanto a sus derechos, el pasajero afectado tiene derecho a una indemnización; a elegir entre reembolso, transporte alternativo o cambio de reserva a otra fecha; y a recibir asistencia de la compañía aérea. Desde Reclamio.com recomiendan que de entrada el pasajero afectado por un overbooking no acepte vales ni gratificaciones a cambio de su asiento y que exija conocer la causa de la denegación de embarque. “Muchas veces ocurre que la compañía aérea ofrece cambiarle el vuelo al pasajero y además darle 250€, pero en forma de bono para canjear en otros vuelos de la misma compañía, para así ahorrarse pagar la indemnización”, explican.
Más allá de lo que cada empresa ofrezca, hay que tener claro siempre que el pasajero afectado tiene derecho a ser indemnizado. La cuantía varía según la distancia: 250€ en vuelos de hasta 1.500 km de distancia; 400€ en vuelos de entre 1.500 km y 3.000 km de distancia; y de 600€ en vuelos de más de 3.000km de distancia. Además, la compañía debe ofrecer también la posibilidad de reembolsar el billete o poner a disposición un transporte alternativo lo antes posible. Por último, la aerolínea está obligada a brindar asistencia gratuita en forma de bebidas, alimentación, alojamiento, transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto y dos llamadas telefónicas, mensajes por fax o correo electrónico. En caso de que no ofrezca asistencia y sea el viajero quien pague los gastos, es importante conservar los tickets para pedir posteriormente el reembolso, siempre que sean necesarios, razonables y adecuados.