Los aviones ECO llegan a las aerolíneas, ya que Airbus tiene planificado poner en servicio el primer avión de pasajeros con motor de hidrógeno y cero emisiones de CO₂ para el año 2035.
Por el momento han indicado que están desarrollando la tecnología para poder llevar a cabo este proyecto.
Este avión de emisión cero contará con dos motores que utilicen el hidrógeno como combustible.
Airbus y los aviones ECO
Los aviones ECO, de los que ya ha hablado Airbus, emplearían el hidrógeno como combustible, pero no usaría la tecnología de células de hidrógeno. Tecnología que produce electricidad a través de un proceso químico.
La compañía indica que trabajarán con una empresa llamada CFM international, la cual pertenece a las empresas General Electric y Safran Aircraft Engines.
La idea es que estas trabajen en modificar el quemador, el sistema de combustible y el sistema de control de un turbohélice GE Passport. Todo para que estos puedan funcionar con hidrógeno, sin ningún problema.
Así mismo, han indicado que el motor está siendo ensamblado en los Estados Unidos y fue seleccionado ese modelo.
Ya que tiene el tamaño que se requiere, una maquinaria turbo avanzada y la capacidad de flujo de combustible que se necesita.
Para hacer las pruebas de estos nuevos motores, usarán el fuselaje trasero de un Airbus A380, en estos vuelos de prueba se medirán las emisiones de estos.
Hay que destacar también que se realizaran pruebas en tierra para verificar el funcionamiento del motor.
El uso de este tipo de motores se debe a que la tecnología con baterías hace imposible los viajes en larga distancia.
Las baterías son muy pesadas y, por lo tanto, no compensan la cantidad de energía que pueden aportar para un vuelo.
Sin embargo, no quiere decir que no sirva para viajes a corto plazo, de hecho, ya hay flotas de aviones pequeños de corta distancia. Empresas como United Airlines tiene pensado emplear aviones de baterías para pocos pasajeros.
El trabajo de la empresa Airbus ha comenzado, por lo que es probable que pronto nos sigan dando información sobre los avances en los aviones ECO y la posibilidad de que si se usen para 2035.