La LleidaAirChallenge convertirá un año mes el aeropuerto de Lleida-Alguaire los días 5 y 6 de octubre en recinto ferial. El certamen presenta este año un incremento de la presencia de la formación aeronáutica, que se manifiesta tanto en el número de las empresas del sector como de las conferencias organizadas. Concretamente, serán 21 los expositores dedicados a esta actividad, que representarán el 21% del total de los 98 registrados. Con respecto a las sesiones informativas, 8 de las 10 que se han previsto giran alrededor la formación aeronáutica en varias especialidades. La ubicación de la feria será la misma que el año anterior, en la plataforma industrial, en el entorno de los hangares y del espacio campus, con tres carpas de grandes dimensiones dedicadas, respectivamente, a la formación, las nuevas tecnologías aeronáuticas y la nueva movilidad aérea. También habrá un espacio reservado para simuladores.
Diversidad de los ámbitos representados
La feria ha alcanzado el pleno empleo del recinto. Entre las firmas expositoras, y aparte de las 21 escuelas de vuelo ya mencionadas, ni habrá también 21 que proveen drones pequeños o grandes para diferentes usos como agricultura, construcción o extinción de incendios; 4 empresas de servicios que ofrecen aerotaxis preparados para las necesidades de todos los clientes y otros enfocadas al uso de helicópteros; 19 dedicadas a la exploración espacial, consultoría, reconocimiento aéreo, productos para pilotos y mantenimiento, reparación y fabricación de aeronaves, venta y alquiler de aeronaves de aviación general; y 29 más que incluyen aeroclubs, la Federación de pilotos de ULM y la Asociación de Propietarios y Pilotos de Aviones, entre otros. Debido al éxito en ventas de aeronaves y piezas de motor, este año serán representadas también marcas como Wing Master, Cirro, Ela, UL Power o Diamond.
Impacto positivo en el territorio
El incremento de escuelas aeronáuticas en la feria certifica que uno de los objetivos del aeropuerto (reforzar su potencialidad de atraer vocaciones entre los jóvenes y de facilitarles el acceso a las salidas profesionales que ofrece el sector) se está alcanzando. De hecho, en Lleida, este ámbito creciente de la formación en el aeropuerto también representa ya, explican desde a la Generalitat, "una aportación cada vez más relevante en el impacto económico general del aeropuerto en el territorio". El propio aeropuerto alberga escuelas aeronáuticas con un número importante de formadores y alumnos, y trabaja para disponer el próximo año de un centro nuevo de formación aeronáutica y de una residencia para pilotos.
Ámbitos
La Feria Lleida Air Challenge da cabida a expositores vinculados a los cinco ámbitos en que se basa el desarrollo del aeropuerto, en que son el comercial, el tecnológico, el industrial, el New Space y la formación. El certamen, apuntan a los organizadores, acredita "una dinámica muy orientada a la profesionalización y a la especialización aeronáutica, que ayuda a fortalecer la posición del aeropuerto de Lleida-Alguaire como un referente de aeropuerto industrial y de servicios, en la línea del cambio de estrategia que ya se planteó hace unos años". En este sentido, hay que destacar la presencia en la feria desde distribuidores y fabricantes de aeronaves hasta empresas que desarrollan software aeronáutico.