Si alguna vez has tenido la oportunidad de leer un buen libro, sabrás del placer que produce la lectura. Son muchos quienes dicen que les gusta leer y, sin embargo, las estadísticas que aparecen anualmente reflejan que se lee menos de lo que se confiesa.
Los factores por los que no leemos tanto como quisiéramos son variados. El precio de los libros en algunos casos, el escaso tiempo diario del que disponemos para una actividad que requiere una atención plena, la tentación que suponen las pantallas de los móviles… Por eso, los audiolibros y el auge que están conociendo han llegado para echar por tierra las excusas o disculpas que han ido alejándonos de la lectura.
Storytel es una compañía sueca cuyo servicio de audiolibros lleva unos años en el mercado y cuyo funcionamiento muchos equiparan al del exitoso Spotify en el mundo de la música. La universalización de Spotify, el uso masivo de los móviles, el incremento espectacular de ventas que los auriculares han vivido en los últimos años, han permitido que un nicho de mercado como el del audiolibro haya pasado de ser prácticamente residual la década pasada a convertirse en un negocio creciente con cada vez más adeptos. En cierta manera, un recorrido similar al que está viviendo el podcast.
El audiolibro no está para sustituir al libro de papel o al electrónico sino para servir como alternativa a estos y así ofrecer más opciones para quienes aman la lectura. Storytel llegó a España en 2017 después de una positiva experiencia en países como Suecia, Dinamarca, Noruega y Holanda, entre otros, y ofrece un servicio de tarifa plana de 9,99 euros al mes, tanto en audiolibros como en ebooks o libros electrónicos para poder escucharlos o leerlos a través de su propia app disponible en iOS y Android tanto para móvil como tablet. Asimismo, Storytel ofrece un periodo de prueba gratuito de 14 días para que el posible usuario conozca el funcionamiento del servicio.
En su catálogo se pueden encontrar miles de títulos. Desde novelas a libros infantiles, pasando por biografías, libros de idiomas, poesía o textos históricos o enfocados en el mundo de la empresa. A finales de 2018 contaba con 3.000 títulos en castellano procedentes de más de 150 editoriales.
Según datos ofrecidos por la compañía nórdica, el usuario medio de Storytel consume una media de 20 títulos al año, el doble que lo que lee el lector medio de libros en papel.
Por último y para quienes se pregunten acerca de la calidad de las voces que dan vida a los textos de los audiolibros, hay que señalar que quienes graban los títulos son narradores profesionales de contrastada experiencia, lo que enriquece, sin duda, la experiencia de escuchar un libro.