Cada año, los sistemas de alumbrado de las carreteras y túneles –junto a los sistemas de ventilación de éstos últimos- generan un gasto energético de casi 146 GWh que equivalen en dinero a cerca de 40 millones de euros. Desde el Gobierno, se quiere reducir ese gasto y ya saben cómo: con luces LED.

 

Eficiencia

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Eficiencia Energética para la Red de Carreteras del Estado de cara a 2030, que se activa como compensación de la retirada de los peajes pactada con Bruselas a finales del año pasado y que, de momento, parece que no se aplicará a corto plazo, aunque a medio el Ministro de Transportes no descarte algún tipo de pago por uso. La medida, junto a otras, obligará a invertir 333 millones de euros y surge, explica el Ministerio, “como respuesta a la creciente necesidad de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes asociadas al transporte y la infraestructura vial”.

Desarrollo

El proyecto contempla la sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por lámparas LED y la activación de sistemas de gestión inteligente que optimicen la iluminación de acuerdo con las condiciones meteorológicas y de circulación. La tecnología LED genera un menor consumo eléctrico,  ofrece luminarias con una mayor vida útil y reduce significativamente los costos de mantenimiento. La Estrategia de Eficiencia Energética 2030 de la Red de Carreteras del Estado contempla también la mitigación de la contaminación lumínica mediante la adopción de ciertos requerimientos en el diseño de los sistemas de alumbrado exterior.