Estará en Málaga, activarla comportará una inversión de 2,6 millones de euros y va a ser, a buen seguro, una pieza clave de la estrategia que ha activado el ayuntamiento de la ciudad andaluza para impulsar el sector de las tecnologías en el municipio. La sexta ciudad en habitantes del país va a disponer de la primera incubadora europea de alta tecnología vinculada al metaverso, la gran esperanza de Mark Zuckerberg para que Meta siga siendo líder mundial del infoentretenimiento durante las próximas décadas.
¿En qué áreas trabajarán?
El nuevo centro tecnológico ocupará la antigua fábrica malagueña de Tabacalera y los fondos necesarios para convertirlo en realidad procederán de los fondos FEDER. Cuando se active la incubadora, se desarrollarán propuestas tecnológicas vinculadas a áreas como el 6G, la supercomputación, la realidad virtual, el blockchain o la inteligencia artificial, asegura el Ayuntamiento de Málaga en una nota.
Fundación Incyde
El proyecto cuenta con el aval del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), un organismo creado en 1999 por las Cámaras de Comercio que pretende fomentar el espíritu empresarial brindar opciones de formación a los empresarios activos y ayudar a la creación y consolidación de empresas. Junto a la iniciativa que impulsa en Málaga, incide promueve otros 23 proyectos de incubadora en otros sectores estratégicos y otras ciudades. El caso de Málaga, sin embargo, es especial: el futuro del Metaverso en español tendrá, si todo sale bien, acento malagueño.