¿Tienes que renovar el seguro de tu coche? Si es así, y más allá de promesas vanas, más vale que cambies de compañía, porque la opción más económica son las ofertas de primer año, ya que las aseguradoras, como otras compañías de servicios, prefieren captar nuevos clientes a mantener los que ya tienen. Además, si tu coche es un Nissan Navara NP300, un Hyundai Grand Santa Fe o un Tesla Model S, lo tienes francamente mal, porque son los tres vehículos con el seguro obligatorio medio más caro que circulan hoy en España según un estudio elaborado por el comparador online Rastreator.

Una hilera de coches aparcados en la calle. Europa Press
 

Coches caros

Así, el Nissan NP300 Navara (1.347 euros), el Hyundai Grand Santa Fe (1.208 euros) y el Tesla Model S (1.187 euros) son los tres vehículos más caros de asegurar en España este verano. A continuación aparecen otros todoterrenos o SUV de alta gama como el Mercedes GLC (1.159 euros) o el Porsche Cayman (1.014 euros). Sorprendentemente, el Aixam 400 (un cuadriciclo que se conduce sin carnet, también es, con 901 euros de media, muy caro de asegurar.

Los más baratos

Según el estudio de Rastreator, deportivos como que el Nissan 200 SX (160 euros) o sedanes como el Mercedes 220 (163 euros) y el Renault Safrane (164 euros) se sitúan entre los coches más económicos de asegurar dentro de los analizados. También se aseguran sin problemas utilitarios como el Opel Agila (170 euros), berlinas japonesas como el Mitsubishi Carisma (171 euros) o todoterrenos como Mitsubishi Montero Sport (173 euros) y pequeños monovolúmenes como Suzuki Wagon R+ (173 euros). En general, asegurar un coche viejo sale mucho más barato. El precio medio, eso sí, se matiza con el historial de siniestralidad o el perfil del asegurado, pero cada vez importa menos: si tu coche es caro, tiene más valor y los recambios también son más costosos. Y a nadie le gusta perder dinero, menos aún a las aseguradoras.