Hay una serie de productos que usamos de manera cotidiana que, por sus características, resulta difíciles de reciclar. Uno de ellos son las maquinillas de afeitar. ¿Existe algún modo de darles una nueva vida? TerraCycle, multinacional especializada en reciclar incluso lo que no parece no puede reciclarse, acaba de rubricar un acuerdo con Gillette y Venus, dos marcas punteras del sector, para conseguirlo. Las cuchillas de afeitar no son reciclables de manera convencional, ya que pueden haber estado en contacto con sangre y transmitir enfermedades. Están consideradas como residuos domésticos peligrosos y, por ello, deben llevarse siempre a un punto limpio y jamás depositarse en el contenedor amarillo.
¿Cómo se hace?
TerraCycle, en colaboración con las marcas citadas, ha activado un programa de reciclaje gratuito mediante recogidad que permite que las maquinillas de afeitar sean también protagonistas de la economía circular. Con el sistema de TerraCycle, cualquier persona desde su casa puede reciclar sus maquinillas usadas, solo hace falta descargar un sobre con sello franqueado y depositar las cuchillas y los recambios usados en un buzón de Correos para que sean reciclados. Además y al tiempo, se han habilitado contenedores repartidos por toda la geografía española para quien prefería no utilizar servicios postales. Una vez recogidas, las maquinillas se limpian y sus materiales se separan. El metal se funde en lingotes para ser reutilizado y el plástico se transforma en gránulos que se moldean para crear nuevos productos de uso diario como jaboneras, regaderas, macetas o tuberías.
Camino por hacer
El proyecto se activa después de que un estudio elaborado por Gillette haya revelado que, aunque el 66% de los españoles reciclan más ahora que hace cinco años, sólo el 41% acude al Punto Limpio o centros de reciclaje especializados para depositar otro tipo de residuos como, por ejemplo, las maquinillas de afeitar