¿Eres uno de esos malos estudiantes que, a última hora, echa mano de la IA generativa para cubrir el expediente y poder presentar algo a tus sufridos profesores? Si es así, vas a tenerlo más complicado en el curso que ahora comienza: OpenAI va a incluir marcas de agua en los textos.
Ya no harán falta los detectores de texto
Hasta la fecha, el uso intensivo de ChatGPT y otras herramientas similares por parte de los (no)estudiantes más espabilados ha generalizado entre los profesores el uso de detectores de texto artificial. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos detectores no son imprescindibles para identificar un texto generado por IA generativa, ya que los usuarios de tales añagazas en el ámbito estudiantil acostumbra, además de vagos, a ser descuidados y, muy a menudo, ni siquiera repasan los textos que obtienen de ChatGPT antes de imprimirlos y entregarlos. La aplicación, incapaz de buscar información en Internet de manera autónoma, suele incluir datos desactualizados e inexactitudes en cualquier texto que elabora. Ahora, todo será más sencillo, no obstante, para los docentes: una marca de agua identificará cada página generada por el motor de IA generativa. De momento, la intención es esa, pero no hay fecha de lanzamiento.
¿Se podría burlar al sistema?
La sofisticación de los programas de diseño gráfico permite, sin embargo, que eliminar estas marcas de agua se posible con poco esfuerzo. En la compañía, por eso, tienen aún dudas y temen también que las citadas marcas de agua impliquen “estigmatizar” el uso de la IA como herramienta de escritura por parte de angloparlantes no nativos.