¿Es Marruecos un rival militar temible para España? Si tenemos en cuenta sus últimas adquisiciones (lanzadores HIMARS, sistemas de misiles y armas de ataque conjunto a distancia JSOW, sin duda lo es. En total, nuestro vecino del sur ha invertido casi 800 millones de dólares en 36 lanzadores, 72 sistemas de cohetes guiados y 40 dispositivos de ataque conjunto a distancia. A todo ello, además, hay que añadirle 30 cazas Mirage 2009 y una circunstancia ciertamente inquietante: Marruecos se ha convertido en el primer país del Magreb capaz de fabricar en su territorio drones suicidas.

 

Más de 200

A fecha de hoy, el Reino alauita dispondría de un total de 233 drones y, según el portal especializado Military Africa, dispondría de capacidad para fabricar estos ingenios en su territorio. El dron más moderno de que dispone Marruecos hoy se llama SpyX. Son, en concreto, dispositivos kamikaze que permiten alcanzar objetivos situados en un radio de 50 km desde la base de lanzamiento y disponen de un sistema de guiado electroóptico, una ojiva de 2,5 kg y una velocidad punta de 250 km.  Los fabrica BlueBird AeroSystems y, por supuesto, pueden alcanzar territorio español peninsular.

Comparativa

De momento, y según observadores independientes como Global Fire Power, España está en el puesto 20 del ranking mundial y Marruecos, en el 61, pero hay un dato inquietante: mientras Marruecos no tiene problema alguno en invertir en mejorar sus equipos militares, en España cualquier inversión en estas cuestiones deriva en enfrentamientos cainitas.