El dato lo facilita Samara, una de las empresas líderes en instalación de sistemas de autoconsumo en España: más del 90% de los sistemas fotovoltaicos de autoconsumo que se activan en España se instala en viviendas unifamiliares. En concreto, nada menos que un 93,8%.

 

Condicionante

En un entorno como el español, donde el 65,7% de la población reside en pisos, la revolución verde podrá completarse sólo si, además de en viviendas unifamiliares, los sistemas fotovoltaicos de producción de energía empiezan a instalarse de manera masiva en bloques de viviendas. A partir de 2029, todos los edificios residenciales nuevos deberán contar con paneles solares en el tejado. Pese a los condicionantes, la demanda de instalación de sistemas de autoconsumo no se frena: en el último medio año, Samara indica que ha crecido un 28%

Menos requisitos

Quien viviendo en un piso desee instalar un sistema de autoconsumo para disfrute propio debe suscribir antes un acuerdo con sus vecinos. Para poder llevar adelante este tipo de instalaciones, basta con contar sólo con el voto favorable de un recio de los integrantes de la comunidad. Hasta hace unos años, se exigía un apoyo mayor, pero el cambio ha activado el interés de cada vez más propietarios de pisos por estos sistemas. Entre estas instalaciones para uso privado de pisos, más del 38% de los propietarios tiene entre 55 y 64 años, y un 82% son mayores de 45 años. Por sexo, el 22,3% de las demandantes son mujeres y el 77,7% hombres, datos muy similares a los de instalación unifamiliar.