Ni los portales de los respectivos servicios autonómicos de empleo, ni Infojobs ni, por supuesto, la sección de los clasificados de los periódicos, que está ya casi olvidada incluso para los propios editores: LinkedIn ocupa, de largo el primer puesto en las preferencias de los españoles que buscan empleo. Sí que hay una diferencia: la presencia de hombres en la red preferida por los españoles para encontrar un nuevo trabajo es mayor que la de mujeres.
6,1 millones contra 5,6
Linkedin tiene en España cerca de 11,7 millones de usuarios y, de ellos, 6,1 millones son hombres y 5,6 mujeres. De entre los usuarios de Internet con domicilio en España accede a LinkedIn al menos una vez al mes. ¿Por qué y para qué? Seguramente, su carácter multifunción es uno de sus principales atractivos, ya que no es un site centrado específicamente en la búsqueda de empleo, sino que posibilita la consulta de información, es un espacio de networking y contiene contenidos y cursos de formación. Los motivos para acceder, por tanto, son muchos y van más allá que la simple consulta de ofertas de empleo. LinkedIn, como todas las redes sociales exitosas, capta la atención del usuario para que se mantenga conectado durante el mayor tiempo posible.
Otras maneras de buscar empleo
Después, dentro de las preferencias de quienes buscan empleo, aparecen portales más enfocados a las ofertas, como son Infojobs, con más de 6 millones de usuarios mensuales; Indeed, con cerca de 3 millones; e Infoemplea2, al que acceden 971.666 personas al mes. Entre los servicios autonómicos, destaca la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con cerca de 900.000 usuarios mensuales, y el del SEPE, con más de 750.000. Los datos proceden de un estudio específico sobre plataformas de empleo elaborado por GfK DAM. En otras redes, y según el mismo estudio, la distribución es distinta. Por ejemplo, Infojobs destaca por la presencia femenina: 3,5 millones de mujeres al mes ante 2,8 millones de hombres.