¿Se diseñan y programan videojuegos en España? Sí, y no pocos, aunque buena parte de ellos se destinan a móviles y tablets y pueden adquirirse -algunos son gratuitos- a través de las tiendas online de Apple y Google. Por supuesto, también están muy presentes en plataformas como Steam. Hay, sin embargo, un dato que pocos conocen: el 53% de las empresas del sector tienen su sede en Catalunya. Así lo indica el Libro Blanco del Videojuego en Catalunya 2022,

 

 

Más de 4000 trabajadores

Ese 53% de empresas ocupa en Catalunya a unas 4.300 personas que trabajan en aproximadamente, unas 200 empresas que facturan cada año más de 600 millones de euros. Es, además, un sector en crecimiento en el que la Generalitat ha puesto sus ojos con un objetivo: incrementar el volumen de contenidos en catalán disponibles. Para ello, ha activado diferentes líneas de subvención y dispuesto lo necesario para que las empresas catalanas del sector estén presentes en ferias y eventos internacionales.

Sector estratégico

Así, el sector del videojuego ha hecho de Catalunya un territorio puntero en Europa dentro de esta industria y, también, se ha convertido en un sector estratégico que ha sido capaz de, explica la Generalitat, "hacer crecer un ecosistema formado por un gran número de profesionales, una variada oferta formativa, empresas desarrolladoras, acontecimientos y una comunidad dinámica en torno al videojuego". ¿Estamos ante una nueva edad de oro del videojuego español que puee traernos éxitos comparables a los míticos Comandos o La Abadía del Crimen? Si es así, el nuevo gran título nacional de esta industria del entretenimiento se programará probablemente desde Barcelona, la ciudad en la que la mayoría de empresas catalanas de videojuegos tienen su sede.