El 54% de los empleados necesitará un reentrenamiento y una actualización de sus habilidades para aprovechar las oportunidades emergentes de la IA y otras tecnologías avanzadas. Así lo considera al menos Mydra, plataforma de upskilling y reskilling, que acaba de elaborar un estudio sobre la materia

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Educación y formación continua

Las empresas deberán, destaca la consultora, ofrecer cursos y programas de certificación específicos en IA, tanto en línea como presenciales. Al tiempo, será también necesario activar programas de formación en uso ético de la IA para que los trabajadores comprendan las implicaciones sociales, legales y morales del uso de estas tecnologías. Así como, establecer políticas y directrices internas que promuevan el uso responsable de la IA.

Recursos y herramientas

Con la formación no será sin embargo suficiente, ya que las empresas, independientemente de su tamaño, deberán proveer acceso a repositorios de datos y bibliotecas de código abierto para que los trabajadores puedan practicar y desarrollar proyectos, así como la inversión en otras infraestructuras tecnológicas. Así, las labores de mentoría y redes de apoyo se convertirán en elementos estratégicos. La opción de contratar expertos externos a la empresa que puedan guiar a los trabajadores en su desarrollo profesional y crear comunidades será moneda común.

Colaboración

La conclusión principal es que, en el nuevo paradigma laboral que abre la IA, la colaboración entre distintos sectores se erige como la clave para proporcionar oportunidades y apoyo que garanticen una transición exitosa hacia un mercado laboral impulsado por la IA. Y todo deberá hacerse con un objetivo claro: el de preparar a la mano de obra actual y sentar las bases para una fuerza laboral ágil y competitiva en el futuro, lista para abrazar los desafíos y oportunidades que trae consigo el avance tecnológico.