Cada vez son más los españoles que deciden planear solos sus experiencias vacacionales. Factores como falta de gustos comunes con amigos o familia o, también, el propio bienestar de viajar solo sin tener que ponerte de acuerdo con nadie, hace que muchos españoles se lo planteen ya para este verano. Las reservas, casi siempre son online a través de las múltiples opciones que ofrece la red y, además, la modalidad de viaje en solitario, facilita la localización de ofertas, ya que la necesidad de cuadrar fechas y horarios deja de existir. Desde Preply, plataforma de idiomas online, han preguntado a personas de 27 países de todo el mundo para conocer los motivos detrás de esta tendencia.
El 56% de españoles ya lo ha probado
Una clara mayoría, el 86% de españoles, tiene previsto irse de vacaciones este año y, de entre ellos, más de la mitad admite haber viajado en solitario. El 56% de los hombres lo reconoce frente al 54% de las mujeres. Sin embargo, hay países en los que los porcentajes son mucho más altos. España, de hecho, se queda en el puesto 22 del ranking. Turquía (77%), Rumania (75%) y Corea del Sur (72%) lideran la tabla, mientras los taiwaneses (41%) son los más reacios a viajar por ocio sin compañía. En breve, puede no obstante haber cambios: el 13% de españoles que aún no ha probado la experiencia se plantea hacerlo pronto.
Los planes híbridos triunfan
La encuesta de Preply también ha preguntado por la actividad reina de las vacaciones, “salir de fiesta”. El 36% de españoles lo ha hecho solo alguna vez, y en este caso las mujeres están más acostumbradas (37,8%). La media global se sitúa en el 31,4%, por lo que los españoles sí que llevan la delantera a la hora de “darlo todo” de noche. “Salir de fiesta es un claro ejemplo de actividad social, y por eso puede sorprender el dato, pero hay que tener en cuenta que mucha gente quiere salir a ambientes donde se siente cómodo y no perderse planes como conciertos o festivales. No tener nadie con quién ir ya no es un impedimento, ya que piensan que allí conocerán gente interesante y con quien compartan gustos” señala Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply.