¿Quién se decide a instalar sistemas de autoconsumo en España? Según un reciente informe elaborado por Samara, empresa especialista en este tipo de sistemas, lo hacen mayoritariamente personas con más de 45 años. La mayoría, además, son hombres, ya que sólo un 20% de mujeres contrata la instalación de este tipo de sistemas. Sin embargo, todo indica que, en la mayoría de los casos (y dado el montante de la inversión) se trata de decisiones consensuadas en las que quien formaliza el contrato es el miembro masculino de la pareja.

 

Los datos

Por franjas edad, los propietarios más dispuestos a instalar se encuentran entre los 45 y 54 años (35,3%), seguido de los de entre 55 y 64 años (23,1%) y los de 35 y 44 años (22,5%).  En cuanto a tendencias a vigilar en el sector, “con el despegue del autoconsumo en comunidades, que ha aumentado su demanda un 28% en los últimos meses, esperamos ver una mayor representación de esta franja de edad en los próximos años. Además, cada vez más españoles instalarán también baterías, cada vez a un precio más competitivo y que aumentan la independencia de los propietarios respecto a la red general”, explican desde Samara.

400.000 instalaciones

Los tejados españoles cuentan ya con más de 400.000 instalaciones de autoconsumo doméstico, y los ciudadanos están cada vez más familiarizados con el autoconsumo solar y sus posibilidades. En España, se suele optar por instalaciones de mayor potencia (10,6 paneles instalados por hogar frente a las 8,5 del año pasado).  Estas se encuentran, casi en su totalidad, en viviendas unifamiliares (93,2%), si bien las instalaciones en pisos ganan cuota y suponen ya el 6,8% de la demanda. Según Samara, el ahorro medio anual de los españoles que apuestan por el autoconsumo en sus hogares es de 963 euros anuales, lo que supone una reducción de más de 80 euros al mes en la factura energética.