¿Cuánta energía defraudan los propietarios de plantaciones ilegales de marihuana? En Catalunya, y según Endesa, casi una tercera parte de los 356 GWh que se defraudaron en el año 2023. En determinadas barriadas, el problema es de tal calibre que se generan incluso cortes de suministro.
Pocos casos, pero con mucho consumo
Los casos de fraude detectados por la eléctrica durante el pasado ejercicio fueron unos 16.100, pero sólo el 4,4% de ellos se vinculaban a plantaciones ilegales de marihuana. Fueron, en concreto, poco más de 700, pero destacaron por su elevado consumo: casi 132 GWh. ¿Por qué? Pues porque estas plantaciones, todas en interiores, son intensivas en consumo eléctrico, ya que requieren de sistemas de iluminación y de control de temperatura y humedad. De hecho, el consumo eléctrico es uno de los costes principales que se ven obligados a afrontar estos delincuentes. Por ello, la solución que adoptan es drástica: conectarse a la red ilegalmente y no pagar electricidad.
Un problema común
El problema que se vive en Catalunya es común al resto de España. La propia Endesa admite que los casos de robo de electricidad vinculados a plantaciones de marihuana en interiores han crecido en un 70% desde 2019. Estas instalaciones, además, afectan a la calidad del suministro y a todos los consumidores. A diferencia de lo que sucede en Francia, Portugal, Italia o Alemania (donde hay penas de cárcel para estas infracciones) quien es descubierto explotando una plantación de este tipo comete sólo un delito leve que comporta la imposición de sanciones monetarias.