Sin duda, es –además de la dificultad intrínseca de los estudios que siguen- una de las principales amenazas a las que se enfrentan los jóvenes universitarios. Se llama ansiedad y, según un reciente estudio, la sufre un 37% del colectivo. Así lo indica un reciente estudio elaborado por Nido Living, uno de los principales gestores de residencias de estudiantes y flex living de Europa.

 

Casi una cuarta parte ha pensado en dejar los estudios

La situación es tal que, a consecuencia de este problema principalmente, hasta un 23% de los universitarios encuestados en España asegura que se ha planteado seriamente dejar los estudios y admite al tiempo que el estrés o la ansiedad son uno de los conflictos más serios a los que se enfrenta durante su etapa estudiantil. Los otros problemas que experimentan los alumnos de los centros de enseñanza superior tienen que ver con la búsqueda del equilibrio entre el trabajo y los estudios (34%), la confianza en uno mismo (31%), conocer gente nueva (25%) o la soledad (20%). En menor medida, un 7% de los universitarios sufre algún tipo de discriminación y un 2% asegura que sufre acoso escolar o bullying.

¿Y en otros países?

En otros países, el porcentaje de alumnos universitarios que se ha planteado dejar los estudios (23% en España) es inferior. En Dinamarca que queda en un 11% y en Irlanda, en un 9%. En el global de la encuesta, un 73% de los estudiantes considera que su alojamiento actual tiene un impacto positivo en su bienestar.