La provincia de Palencia fue durante buena parte de los siglos XIX y XX una de las principales productoras de energía de España. La recientemente desmantelada central térmica de Velilla (que consumía el carbón de los yacimientos carboníferos de la Montaña Palentina) y los embalses situados en los tramos iniciales del Carrión y el Pisuerga lo hacían posible. Hoy, con la térmica convertida en escombros y las minas cerradas, sólo las centrales hidroeléctricas de los embalses y los parques eólicos situados en municipios como Barruelo o Ampudia contribuyen a que Palencia siga produciendo más energía de la que consume.
El impacto económico y laboral de estas instalaciones queda, sin embargo, lejos del que en su día tuvo la minería o del que generó la construcción de los embalses. Ahora, la provincia subsiste gracias a la industria del automóvil (en Villamuriel, cerca de la capital, Renault mantiene abierta una de sus principales factorías europeas), la industria alimentaria (Aguilar de Campóo, al norte, es la capital española de las galletas gracias a Gullón y a Siro, al turismo y, también, a la cercanía de Valladolid, la capital castellana, que está sólo a 42 km de Palencia, capital provincial y parte, casi de hecho, del Área Metropolitana de Valladolid. Muy cerca de la capital, en Dueñas, se va a levantar ahora el que se considera el mayor complejo híbrido asistido por baterías de generación de energía que se ha proyectado en España. Al tiempo, al norte –muy cerca de donde se ubicaba la térmica de Velilla- Iberdrola construye parques fotovoltaicos convencionales.
El proyecto de Dueñas
La empresa responsable del parque Las Cabañas –la instalación híbrida más grande proyectada en territorio español- es ABO Energy, de capital alemán. El proyecto combina generadores eólicos, paneles solares y baterías de almacenamiento. De momento, han solicitado ya informe de impacto ambiental.
Potencia
El parque eólico integrado en el proyecto alcanza una potencia de 425 MW y el fotovoltaico, de 263. La potencia de almacenamiento prevista alcanzará los 175 MW. En total, será suficiente, prometen desde ABO Energy, para cubrir las necesidades de medio millón de hogares. Actualmente, el parque eólico más grande de Palencia está en Ampudia (40 MW) y funciona otro en Barruelo de Santullán (20 MW). En Ampudia se proyecta una central fotovoltaica complementaria de 47 MW. En la zona de Guardo, donde se ubicaba la térmica de Velilla, se está construyendo una central fotovoltaica de 350 MW. La térmica de Velilla tuvo una potencia máxima de 516 MW.