El gigante de la distribución de electrónica de consumo Mediamarkt quiere que sus empleados sean más eficientes y, para ello, echa mano de la IA. En concreto, y para según explican “agilizar las tareas diarias de sus empleados e impulsar su creatividad” pretenden desarrollar un nuevo asistente de IA generativa de uso interno. Tiene ya hasta nombre: Sandy.

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Desconfianza

Sandy se desarrolla a partir de los modelos lingüísticos GPT 3.0 y GPT 4 de OpenAI, Pal2 y Gemini de Google, Llama3 de Meta y del generador de imágenes Stable Difussion. La compañía ha decidido desarrollar su propio asistente porque teme que, si utiliza chatbots creados por terceros, los datos confidenciales que manejan sus empleados puedan acabar en manos inadecuadas. La seguridad de la experiencia de uso segura es para Mediamarkt algo fundamental y, por eso, optan por un desarrollo interno que elimina el peligro de compartir datos sensibles con terceros. Sandy, destacan desde la compañía, “ayudará a los trabajadores de la compañía a realizar sus tareas de forma más eficaz y rápida, dejándoles más tiempo para centrarse en cuestiones estratégicas de más alto nivel”.

España, uno de los primeros países en los que Sandy se utilitzará 

España será uno de los primeros países del grupo en los que se utilizará después de su despliegue inicial en febrero en Alemania. Mar Fernández, responsable de Digital en MediaMarkt España, así lo explica: “con la integración de Sandy damos un paso más en el desarrollo de la IA en nuestras oficinas centrales de forma eficiente y segura. Este nuevo asistente digital nos permitirá identificar nuevos casos relevantes para el negocio, y también nos apoyará enormemente en nuestro trabajo diario a corto plazo. Sandy demuestra así nuestro liderazgo en innovación digital y el compromiso que tenemos por mejorar continuamente la experiencia de cliente y empleado a través de la tecnología”. 

Sandy no es la primera aplicación de IA con la que experimenta MediaMarkt. Gracias a acuerdos con grandes nombres como Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa, la compañía ya ha sacado adelante diversos proyectos piloto e integrado las primeras soluciones a nivel de experiencia del empleado y del cliente