Con la sequía preocupando en media España, las desaladoras vuelven a estar de actualidad. La más eficiente –eso indica al menos Global Waters, que le ha concedido el premio a la mejor desaladora- está en Arabia Saudí y abastece de agua potable a tres millones de personas. Se llama Jubail A3. La empresa que la gestiona es española: Coxabengoa.

 

Heredera de Abengoa

Coxabengoa, con sede en Sevilla, es la empresa resultante de la adquisición de los activos de la extinta Abengoa por parte de Cox Energy y Jubail A3 es uno de sus mayores activos. Se trata, en concreto, de la mayor desaladora del mundo que se alimenta parcialmente con energía solar fotovoltaica. Desde la compañía lo detallan: “representa la vanguardia de las plantas desalinizadoras que tienen en cuenta el impacto medioambiental, ya que al contar con una instalación solar fotovoltaica de 45,5 Mwp que le suministra el 20% de la energía eléctrica necesaria, reduce significativamente su huella de carbono, evitando la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año”. La desaladora de Jubail 3A se encuentra ubicada en la provincia Oriental de Arabia Saudí, al noreste del país. Esta desaladora, desarrollada en 30 meses, logró en su día un récord mundial de eficiencia energética con un consumo inferior a 2,8 kWh/m3 utilizando agua de mar del Golfo Pérsico. Jubail 3A genera agua potable para abastecer a las provincias Oriental, Riad y Oassim durante todo el año.

Especialistas

Este nuevo reconocimiento llega tras alzarse en 2023 la compañía con otro galardón, en este caso para su desaladora de ósmosis inversa de Tawelaah, en Abu Dabi. Esta planta, con una producción de casi un millón m3/día, garantiza el suministro a cuatro millones y medio de personas aproximadamente durante todo el año. 

Coxabengoa y sus firmas predecesoras son responsables de la puesta en marcha el 10% de la capacidad desaladora instalada en el mundo y, hoy, con capaces de producir mediante las treinta plantas que gestiona hasta cuatro millones diarios de metros cúbicos.