¿Te gustan los churros? Si la respuesta es sí y eres de los que disfrutan con este humilde manjar a base de harina, agua y sal que conviene freír –eso va a gustos- en abundante aceite de oliva o girasol, el portal de alquileres vacacionales holidu.es ha elaborado un ranking para guiarte. Los mejores de España, dicen ellos, están en Barcelona. Para elaborar el listado, sus autores han echado mano de Google Maps y las reseñas que califican en cada una de las 57 mayores ciudades de España a las churrerías y a las cafeterías que sirven churros.

Gana Barcelona
En Barcelona, las churrerías valoradas en Google Maps son 62 y la puntuación media es 4,4. Los churros tradicionales se combinan con los también clásicos bañados en chocolate y con otras versiones también habituales como los churros rellenos de chocolate o nata. Hay también sitios en los que puedes encontrar churros salados que se rellenan con jamón y queso. La mejor churrería de la ciudad es Laietana en el 46 de la Via Laietana. Se llevan un 4,6 sobre 5.

Madrid, la segunda
Las churrerías madrileñas son 140 y aquí se combinan con las no menos clásicas porras, aunque los churros más habituales con los que tienen forma de lazo. La mejor chocolatería de la ciudad es San Ginés, situada en el número 5 del pasadizo del mismo nombre. Puntúa con un 4,4.

En tercer lugar, Málaga
Los churros malagueños más habituales son los tejeringos, un particular invento a medio camino del churro y la porra que no lleva las habituales estrías del churro español tradicional pero es más fino que la contundente porra madrileña. La mejor churrería es La Malagueña, que está en Sebastián Souvirón número 6 y puntúa con un 4,4. Empata, de hecho, con Casa Aranda, en Herrería del Rey, número 2.
Granada, cuarta y Valencia, quinta
Granada es la cuarta clasificada y, allí, los churros son convencionales y se sirven siempre con chocolate caliente, aunque más de uno echa mano del café con leche, como en Madrid o los degusta solos y mientras va por la calle en un cucurucho, como en Barcelona. El mejor sitio para tomar churros es la Churrería Jorge, que se lleva un excelente 4,7. En Valencia, los churros se toman acompañados de los muy levantinos chocolates Valor, que se manufacturan en Villajoyosa. La chocolatera dispone, además, de una red de locales repartidos por toda España. La mejor chocolatería es Valor, en la calle d’en Sanç. Se lleva un 4,7 y es, junto a la granadina churrería Jorge, la mejor de las chocolaterías de las cinco ciudades españolas en las que mejores churros se comen.