En España, la presenta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y, para elaborarla, la entidad ha colaborado con entidades similares de Bélgica, Francia, Italia y Portugal. Recoge las opiniones de 97.000 usuarios de móviles y tablet (16.170 de ellos son españoles) con residencia en los países citados y pretende servir como guía de compra. Hablamos, en concreto, del estudio que se acaba de publicar en la edición de febrero de la revista Compra Maestra, editada por la OCU, sobre las marcas que más valoran los consumidores europeos entre las que fabrican estos productos.

ranking
ranking

Los mejores móviles, los OnePlus

En smartphones, la marca más valorada es OnePlus (84 sobre 100) y, a continuación, aparecen Poco (81), Motorola (80) y, empatados a 79, Apple y Xiaomi. La desactualización de los aplicativos es el problema más grave que aqueja a estos dispositivos según el 38% de los consumidores y la duración media en los países citados de un móvil inteligente es de cuatro años y cinco meses. La resistencia al agua y la duración de las baterías son cuestiones que, concluyen los usuarios, deberían mejorar.

rank2
rank2

En tablets, gana Apple

Las tablets mejor valoradas son los iPad de Apple, que obtienen 81 puntos. Las segundas tabletas mejor valoradas son las Huawei, con 77 puntos y las terceras, las de Amazon y las de Xiaomi, empatadas a 76. Samsung queda en cuarto lugar, con 75 puntos. Lo que más se valora de los iPad es la visibilidad de la pantalla (88 sobre 100) y la facilidad de uso (87 sobre 100). Las tablet más resistentes son las que fabrica Teclast, que obtienen 76 puntos y ocupan en el ranking general la sexta posición. Un 65% de los encuestados dispone de una tablet, un 33% de las personas que participaron en el estudio dice tener un iPad y la duración media de estos dispositivos es 5 años y 3 meses.