¿Se acerca el cumpleaños de tus hijos y quieres acertar con un videojuego que os permita disfrutar en familia? Aunque los reglamentarios códigos PEGI nos permiten hacernos una idea bastante aproximada de si la temática de un determinado título se ajusta a la edad de nuestros niños, en ocasiones no resulta sencillo acertar.
En España hay 15 millones de jugadores, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), de los que una gran mayoría son menores de edad. Qustodio, la plataforma de seguridad digital para familias, elaboró recientemente un informe que alerta de que el 80% de los videojuegos más populares entre los niños de 4 a 9 años tenía contenidos violentos.
🎮 Visita la sección de videojuegos de Amazon
En este artículo queremos facilitarte la compra y ayudarte a encontrar los juegos más adecuados para tus hijos. Por ello te ofrecemos una selección, clasificada por tramos de edad, de opciones infalibles para disfrutar de los videojuegos en familia. Todos ellos ofrecen controles ajustados a la madurez de los pequeños en cada etapa de su vida y son realmente divertidos.
Videojuegos para niños de 3 a 5 años
Paw Patrol: On a Roll / La Patrulla Canina: On a Roll (Microsoft Windows, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch)
Clavando la estética de la popular serie de animación, ‘Paw Patrol: on a roll’ es una alternativa redonda para niños de hasta cinco años. La mecánica del juego consiste en ir superando minijuegos en los que prima la recolección de objetos, los saltos y el uso de las habilidades especiales de cada uno de los integrantes de la Patrulla Canina. Perfecto para que tus hijos se inicien en los videojuegos y disfruten de un buen rato de diversión con sus personajes favoritos.
Yoshi’s Crafted World (Nintendo Switch)
Este juego de la saga Super Mario Bros., diseñado exclusivamente para Nintendo Switch, es un plataformas de desarrollo lateral con un diseño precioso y una mecánica particular ya que el jugador puede ver el juego desde dos puntos de vista opuestos, 2D y 3D, permitiendo una exploración original de los distintos niveles. Además, cuenta con un modo cooperativo muy divertido para jugar en familia.
Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo Switch)
Un clásico de los videojuegos adaptado a las enormes posibilidades de la Nintendo Switch y con un modo multijugador online/local realmente entretenido y apasionante. Entre sus bazas se cuentan la amplísima variedad de personajes (Mario, Luigi, Bowser...) y circuitos que han caracterizado la saga y un control realmente excelente y muy intuitivo.
Videojuegos para niños de 6 a 8 años
The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Nintendo Switch)
La enésima reencarnación de la leyenda, llega a Nintendo Switch simplificando sus controles para satisfacer las exigencias del público más joven pero manteniendo la esencia del juego original. Como el clásico de Game Boy, este juego de la saga Zelda propone acción, exploración de mazmorras, puzzles y aventura con una perspectiva vertical y un estilo retro que enamorará a mayores y pequeños.
Ratchet & Clank (PlayStation 2, PSP, PlayStation 3, PlayStation Vita, PlayStation 4 y PlayStation 5)
Divirtiendo a generaciones de jugadores desde su aparición en la Playstation 2 desde 2000, la última entrega de la franquicia sigue siendo un maravilloso juego de plataformas para exprimir en familia. A destacar su gran variedad de armas y unos gráficos realmente vibrantes.
Lego Marvel Superheroes 2 (Nintendo Switch, Playstation 4, Xbox One)
Un gran juego para tus hijos si combinan su amor por los juegos de Lego y las sagas de superhéroes Marvel. El juego permite a los jugadores más pequeños controlar hasta cuatro personajes de la saga mientras avanzan por un mundo de bloques desde la perspectiva en tercera persona. Tiene algo del elemento constructor de Minecraft y mucha acción.
Alba: una aventura mediterránea (Multiplataforma)
Esta obra de arte de los creadores de Monument Valley explota las opciones de exploración con un estilo de juego sosegado y unos gráficos preciosos y para todos los públicos. Tras llegar a Pineda de Mar para pasar una semana con sus abuelos y reencontrarse con su amiga Inés, Alba, la protagonista de esta historia, emprende la misión de salvaguardar a la fauna local. Para hacerlo debe fotografiar a todos los animales, entre otras muchas tareas.
Just Dance 2021 (PlayStation 4, Xbox, Nintendo Switch y móviles)
El duodécimo juego de la saga Just Dance, incluye un interesante modo “Kids”, diseñado específicamente para niños de entre 3 y 6 años que les permitirá ejecutar coreografías adecuadas a su rango de edad y desarrollar de manera progresiva la movilidad y un estilo de vida saludable.
Videojuegos para niños de 11 a 12 años
Super Mario Odyssey (Nintendo Switch)
Qué juegazo de plataformas. Mario cuenta, en esta ocasión, con la ayuda de Cappy, un ser en forma de sombrero que le permite a Mario poseer diversos personajes y objetos. Posee un genial modo 'asistencia' que equilibra muy bien la dificultad del juego para los niños menores de 10 años y provee un modo cooperativo en el que jugar con Cappy, mano a mano junto a tu hijo, es una auténtica delicia. Es uno de los juegos más vendidos en la historia del sistema.
Minecraft (Multiplataforma)
Uno de los sandbox por excelencia y una obra de arte en el que la experiencia de juego propicia el desarrollo de la imaginación a cualquier edad. Minecraft es el paradigma de juego en libertad por lo que las posibilidades de diversión resultan infinitas. Cuanta con un modo supervivencia superdivertido pero la opción de jugar en modo creativo lo convierte en un título inagotable.
Fortnite: Battle Royale (Multiplataforma)
¿Qué decir a estas alturas de Fornite? La versión Battle Royale nos resulta especialmente divertida para jugar en grupo o familia. Haz la prueba jugando a dúo, trío o escuadrones de hasta cuatro personas con ellos y compruébalo por ti mismo. Además, sus opciones de construcción añaden a la acción un componente imaginativo innegable. Para redondear la oferta, ¡es gratuito!
Overcooked 2 (Multiplataforma)
Esta simulación de una cocina real permite formar equipos de hasta cuatro jugadores que cocinarán pedidos de forma cooperativa en restaurantes diversos. Se trata de recoger, picar y cocinar ingredientes mientras se suceden obstáculos que te complican la tarea. Frenético, divertido y exigente pero apto para disfrutar en familia porque destaca por su genial modo cooperativo.