Desde hace décadas, las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas protegidas son, al tiempo, garantías de calidad y herramientas de desarrollo pues, a su amparo, comarcas enteras impulsan negocios sostenibles, auténticos y de calidad que mantienen la actividad y el dinamismo de unas tierras que, de otro modo, lo tendrían todavía mucho más difícil. Una DO o una IGP son mucho más que un identificativo, pues permiten a los productores comercializar sus productos de calidad a precios justos y garantizan a los consumidores que, aunque les toque pagar un poco más, aquello que compran es justo lo que buscan. Si en toda España hay un sitio que ejemplifica como ningún otro el valor que estos sellos de calidad tienen ése es sin duda Mendavia, en Navarra. Y es que esta villa es el único municipio en el que sus productos están protegidos por nueve de estos sellos.
Vinos, cavas y pacharán
Tres de los once sellos mendavieses tiene que ver con bebidas. El primero, y el más antiguo es la DO Calificada Rioja, que ampara los caldos que producen en un término, por otro lado, exiguo en superfície, porque el municipio cubre sólo 78 kilómetros cuadrados, pero es bastante para producir mucho más que buenos vinos. Los espumosos, amparados en este caso por la DO Cava -que ampara, efectivamente, espumosos catalanes pero, también, navarros, riojanos, extremeños, aragoneses y levantinos- también salen de tierras mendaviesas, así que no hay inconveniente para maridar una comida completa sin consumir nada que no se produzca en el pueblo porque, además, tenemos hasta pacharán para los postres, pues la DOP (Denominación de Origen Protegida) Pacharán de Navarra da amparo a los licores de endrinas que salen del pueblo.
Espárragos, pimientos, alcachofas y aceite
Y de las bebidas, pasamos a las verduras; porque tres de las que se producen en las ricas huertas mendaviesas (pimientos, espárragos y alcahofas) están amparadas, respectivamente, por la DOP Primiento del Piquillo de Lodosa (hasta Lodosa hay 10 km), la IGP Espárrago de Navarra y la IGP Alcachofa de Tudela, porque la capital de la Ribera está a poco más de 50 km. Por último, para regar todos estos excelentes productos huertanos, nada mejor que aceite de alguno de los productores que se acogen a la DOP Aceite de Navarra. Los aceites navarros, conviene decirlo, son los que más al norte se producen de toda España y destacan por un amargor y un picante característicos y muy equilibrados de ligero.
Cordero y Ternera de Navarra
Y el banquete se completa con carne, porque el cordero y la ternera que se producen en Mendavia pueden lucir, respectivamente, los sellos de la IGP Ternera de Navarra y de la IGP Cordero de Navarra. El festival gastronómico se completa con otros dos sellos de calidad que no son DO ni IGP pero también amparan productos mendavieses: Alimentos de Navarra y Producción Ecológica de Navarra. El pueblo tiene 3.505 habitantes y, además de un buen número de empresas agroalimentarias, tiene bares y restaurantes excelentes en los que, seguro, se sirven los productos que han convertido Mendavia en la villa con más calidad gastronómica por kilómetro cuadrado de toda España.