La disminución en la producción de estrógenos que se registra durante el climaterio hace que las mujeres que viven esta etapa de sus vidas sean más propensas a los desequilibrios emocionales y psicológicos y a padecer tristeza y ansiedad. Según un reciente estudio auspiciado por Domma, empresa especializada en acompañamiento a la menopausia, las posibilidades de padecer depresión durante el climaterio son entre dos y cinco veces más altas que en otras etapas de la vida.

 

El papel de los estrógenos

Los estrógenos actúan sobre el sistema nervioso central regulando las hormonas del estrés (cortisol-adrenalina-noradrenalina-glucagón) y los neurotransmisores de la felicidad (dopamina-serotonina-endorfina-oxitocina), por lo que una reducción de los mismos altera el estado de ánimo de la mujer. Esto provoca que pueda sentirse más triste de lo habitual, sola, angustiada, pérdida o confusa y con menos vitalidad y energía durante esta fase, que puede durar varios años.

Estudio sobre 8.500 mujeres

En el último estudio de Domma sobre la cuestión han participado más de 8.500 mujeres y el 50,8% de ellas han afirman sentirse ansiosas y el 49,4%, tristes. Otros síntomas detectados en la encuesta han sido el estrés (54% de las encuestadas), el sentirse descentradas (52,2%), la irritabilidad (47,3%), los cambios de humor (58,5%) y la fatiga (52,8%). Para combatirlos, se han desarrollado diferentes suplementos elaborados con ingredientes naturales que combaten estos síntomas. La oferta en el mercado es amplia.