El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental y, al hilo de esta jornada, Domma, empresa especializada en acompañamiento terapéutico a mujeres que están experimentando su climaterio, presenta un dato más que llamativo: el riesgo de padecer depresión es entre 2 y 5 veces mayor durante la menopausia, según los últimos estudios.

Las razones

Debido a la disminución en la producción de estrógenos durante el climaterio, las mujeres en esta etapa son más propensas a los desequilibrios emocionales y psicológicos y a padecer tristeza y ansiedad. Los estrógenos actúan sobre el sistema nervioso central regulando las hormonas del estrés (cortisol-adrenalina-noradrenalina-glucagón) y los neurotransmisores de la felicidad (dopamina-serotonina-endorfina-oxitocina), por lo que una reducción de los mismos altera el estado de ánimo de la mujer. Esto provoca que pueda sentirse más triste de lo habitual, sola, angustiada, pérdida o confusa y con menos vitalidad y energía durante esta fase, que puede durar varios años. 

 

Síntomas

Concretamente, en el último estudio de Domma, en el que han participado más de 25.000 mujeres, el 51,2% de las mujeres han afirmado que se sienten ansiosas y el 49,8% que se sienten tristes. Otros síntomas detectados en la encuesta han sido el estrés (54,3% de las encuestadas), el sentirse descentradas (53,1%), la irritabilidad (47,4%), los cambios de humor (58,5%) y la fatiga (53,3%).

Visibilización

Compartir la experiencia con amigas y compañeras que también estén pasando por los mismos cambios físicos y emocionales y explicar cómo se siente cada una ayudará, consideran desde Domma, a mejorar el estado de ánimo, dado que se normalizará y positivizará la menopausia. Asimismo, será importante también buscar acompañamiento por parte de expertos cuando los síntomas del climaterio son continuos, muy intensos o incapacitantes para desarrollar con normalidad las actividades del día a día, o cuando los síntomas de malestar emocional o depresión se agraven y prolonguen en el tiempo. 

Por último, el equipo de Domma también recomienda seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio, mantener unos hábitos saludables y controlar los niveles de ansiedad y estrés para no sufrir cambios bruscos en el estado de ánimo.