Guste o no, las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de todos. Esta sensación común está ahora, además, avalada por datos: la última edición del informe anual Estudio Sobre las Redes Sociales que ha elaborado la Asociación Internacional de Comunicación, Publicidad y Marketing digital lo confirma. Los datos son concluyentes: el 86% de la ciudadanía usa las redes sociales de manera activa y constante.

 

Lo que más se utiliza, Whatsapp

La herramienta –el estudio la considera una red social, aunque este sistema de mensajería instantánea no es exactamente eso- más popular según el estudio es Whatsapp y, después, aparece YouTube, plataforma que tampoco puede considerarse como una red social al uso aunque permita interacciones. Ya en tercer y cuarto lugar aparecen Facebook e Instagram, las redes sociales por antonomasia y, en quinto y sexto, TikTok y X, la antigua Twitter. El estudio se ah realizado a partir de 1000 encuestas realizadas en marzo de este año a españoles residentes en el territorio nacional con entre 14 y 74 años

Sólo un 14% de la población no quiere saber nada de ellas

El estudio, elaborado de manera anual por la Asociación Internacional de Comunicación, Publicidad y Marketing Digital, es concluyente: el 86% de la ciudadanía es usuario activo de las redes sociales y sólo un 15% no quiere saber nada de ellas. Las mujeres (89%) las utilizan de manera más intensa que los hombres (83%). El uso es transversal: no hay ninguna franja de edad desde los 14 hasta los 74 años en las que el grado de conocimiento y el de uso sean inferiores al 80%.