Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire van a la baja. Así lo indica, como mínimo, la Generalitat, que no ha detectado durante el 2023 a ninguna estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación (XVPCA) niveles superiores a los que la legislación establece para este contaminante atmosférico. Así se desprende del último documento de evaluación anual del NO2 que ha publicado la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático este enero y que incluye los datos obtenidos con las mediciones de la XVPCA en los 65 puntos considerados para la evaluación de la calidad del aire.
Mejor que en el 2022
Los datos de la media de 2023 muestran un descenso respecto de los niveles del año 2022 y se sitúan muy próximos, o incluso inferiores en algunos casos, a los de los dos años afectados por la pandemia de COVID-19 (2020 y 2021), en qué bajaron mucho las emisiones debido a una menor actividad. Se mantiene la tendencia a la baja con respecto a la media entre los años 2015 y 2019, ya que un 98% de los puntos de medición de la XVPCA muestra valores inferiores con respecto a este periodo anterior a la pandemia. La gran mejora respecto de este contaminante se ha producido en el interior de las ciudades, y se detecta a las estaciones urbanas, las que están ubicadas cerca de las emisiones originadas por el tráfico de los vehículos y, desde la Generalitat, se vincula este hecho a la renovación del parque móvil y la reducción del tráfico derivada, en parte, de la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en algunas ciudades
Desafíos
A pesar de los datos positivos, hace falta tener en cuenta que, atendiendo a las propuestas publicadas, los valores límite en la UE se reducirán para acercarse a los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, explican desde la Generalitat, "garantizar un aire cada vez más neto en nuestro entorno. Así pues, se hace indispensable más ambición: incentivar más acciones y medidas para alcanzar los nuevos valores. Por eso, el Departamento de Acción Climática ha elaborado un nuevo Plan de calidad del aire con horizonte 2027. El documento incorporará, entre otras medidas, la regulación de las ZBE en los municipios de más de 20.000 habitantes.