¿Sabrías explicar por qué tu recibo de la luz alcanza el importe qué tiene? ¿Tienes claro qué significan cada uno de los conceptos que configuran su montante final? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es no, tranquilo: el 53% de los abonados españoles a una compañía no sabe cómo se calcula exactamente lo que paga a su compañía eléctrica. Así lo indica un estudio sobre percepción de tarifas energéticas que ha realizado Chippio, una operadora eléctrica de origen escandinavo que asegura vender energía “a precio de coste en nuestro país”.
La muestra
La encuesta de Chippio se realizó con pregutnas a más de 1000 consumidores españoles de servicios de suministro eléctrico mayores de 18 años. De ellos, el 41% afirmó tener una tarifa fija y el 29% indicó que tenía contratada una variable. Sólo el 14,6% tenía contratada la tarifa regulada (PVPC), en la que el precio del kWh cambia cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda. El precio sube en los días y horas en que más electricidad consumen los españoles, y baja en los momentos en que se consume menos. Desde Chippio, se indica que esta tarifa es la más interesante en la coyuntura actual.
Fluctuaciones
Según el citado estudio, también más de la mitad (51,2%) de los abonados españoles a una compañía eléctrica desconoce los factores que explican que el precio de la luz pueda variar diariamente o entre diferentes horas de un mismo día. Seguramente por eso la mayoría de consumidores opta, como detalla Chippio, por tarifas fijas que, con los precios de la luz en sus niveles más bajos de los últimos tres años, pueden acabar no resultando beneficiosas.