El mercado regulado de electricidad, en el que el precio cambia en función de la oferta y la demanda y conviene disponer de contadores inteligentes y acumuladores que te permiten conectarte a las horas con precios más ventajosos, pierde clientes. Los elevados precios, la complicación que supone articular el consumo en un contexto así y las ofertas a precios fijos que ponen a disposición las principales comercializadoras lo explican.

 

Datos de la CNMC

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a finales de 2022 existían 30 millones de consumidores en el mercado eléctrico nacional., De ellos; 21,4 estaban en el mercado libre y 8,7; en el mercado regulado. En 2021, las cifras eran otras: 19,8 tenían tarifas fijas en el mercado libre –suelen tener una vigencia de un año- y 10,1; en el mercado regulado, por lo que dependían de los precios diarios. Así, en doce meses el mercado regulado ha perdido 1,4 millones de clientes.

¿Por qué?

Las dinámicas cotidianas y el equipamiento tecnológico medio de las viviendas españolas complican la tarea de aprovechar las ventajas que puede ofrecer el mercado regulado. En este contexto, los consumidores prefieren contratar a precios estables. Hoy, Iberdrola es, con diez millones de clientes, la compañía más potente del mercado nacional. Le sigue Endesa, con 9,9 y aparece después Naturgy, con 4,3. Repsol tiene 1,3.