Los asistentes de voz para conductores llevan décadas siendo una realidad, pero Mercedes Benz acaba de dar un paso más allá. Lo ha hecho en la feria CES de Las Vegas, que se celebra en la ciudad estadounidense entre estos 8 y 12 de enero. Allí, acaba de presentar un asistente de voz que, explican desde la compañía alemana, “cambia las reglas del juego”. Se trata de un asistente de voz que incluye IA y es capaz de repreguntar si no entiende algo.

Mercedes CLA Concept
 

MBUX

El asistente virtual, desarrollado a partir del sistema MBUX, se pretende, explica el fabricante, que se convierta en una “extensión del pasajero o conductor” y que sea capaz de “actuar en perfecta sintonía con él en función de sus necesidades”. Con ello, apuntan, llevan la relación conductor-automóvil a una nueva dimensión marcada por una interacción natural y humana gracias a la inteligencia artificial (IA).

Emociones

El nuevo asistente de voz emplea diferentes tonos para expresar distintas emociones y es capaz hasta de hacer preguntas inteligentes para aclarar qué está preguntando exactamente el pasajero o el conductor. Además, es capaz de proporcionar sugerencias basadas en el contexto y entablar un diálogo con los usuarios, "El coche es tu compañero de diálogo. Puedes hacer preguntas, conversar y ser productivo", explica el director de Tecnología de Mercedes, Markus Schaefer. El asistente se implementará en vehículos que incluyen el nuevo concepto Clase CLA, una versión totalmente eléctrica del modelo más pequeño de cuatro puertas del fabricante de automóviles.