En verano, siempre, se hacen más kilómetros y, además, se cubren por carreteras desconocidas, lo que dispara el consumo. Surge, entonces, una duda habitual ¿merece la pena probar combustibles premium? ¿efectivamente ofrecen un mejor respuesta? La OCU ha elaborado un estudio para comprobarlo y ayudarte a decidir si tiene sentido probarlos.

Gasolinera. Europa Press
 

Lo que indica la OCU

Según la OCU, la organización de defensa de los derechos del consumidor más prestigiosa de España, sí; pero los beneficios se detectan a muy largo plazo y, además, son difíciles de comprobar. En pruebas realizadas en Portugal durante cortos espacios de tiempo, se ha comprobado que el combustible premium no vacuna el  motor contra averías ni le permite ofrecer más rendimiento. Hay, eso sí, otros beneficios subjetivos que tienen que ver con intangibles como la proyección social, la autosatisfacción o el servicio que se recibe en la gasolinera al repostar pero eso, lo que es a tu coche, le da igual. La decisión, eso sí, es de cada conductor.

¿Y los lowcost?

La gasolina lowcost, explican también desde la OCU, cumple los estándares y, por tanto, los agoreros relatos que predicen averías graves en los motores de los coches de quienes prefieren llenar el depósito ahorrándose unos euros, la OCU ha analizado el combustible que se vende en las gasolineras low cost más frecuentadas. La conclusión es clara: todo el combustible que se vende en ellas cumple con los estándares mínimos de calidad. En todo caso, lo que no hay que hacer nunca es agotar la reserva porque, además de que quedarse sin gasolina es sancionable, eso sí que daña el motor. Y las repaciones que se pueden derivar de esta costumbre sí que podrían llegar a ser muy costosas.