Ya está decidido: Meta, el conglomerado que lidera Marl Zuckerberg y del que dependen Facebook, WhatsApp e Instagram instalará su mayor centro de proceso de datos de Europa en la provincia de Toledo. Será, en concreto, en Talavera de la Reina, la que fuera capital de la cerámica y que hoy, pese a su cercanía a Madrid, tvive una época de crisis demográfica.

 

A 10 kilómetros del centro

El centro, que se denominará Meta Data Center Campus, estará localizado a unos 10 kilómetros de esta población toledana. en el poligono Torrehierro, y tendrá unas instalaciones de 300.000 metros cuadrados. Los trabajos empezarán a ejecutarse durante 2023 y se prolongarán hasta 2030 y, mientras se ejecuten las obras, emplearán a unas 800 personas. Después, cuando en Meta Data Center funcione, necesitará hasta de 300 empleados. En Talavera de la Reina, localidad con un porcentaje de desempleados superior al 25%, el anuncio ha sido muy bien valorado y, así, la alcaldesa Tita García, habla de “ilusión y esperanza” para una ciudad de casi 85.000 habitantes que está a poco más de una hora de Madrid por carretera y que ha perdido más de 5.000 habitantes desde 2010.

Talavera

¿Qué es un centro de proceso de datos?

Actualmente, Meta cuenta con tres instalaciones de este tipo que se ubican en Suecia, Dinamarca e Irlanda, por lo que el de Talavera será el primer centro de proceso de datos que la compañía instala en el sur de Europa.

Los centros de proceso de datos (CPD) son instalaciones que centralizan las operaciones y la infraestructura de TI de una organización para almacenar, procesar, tratar y, si se considera oportuno, difundir los datos que se recopilan durante la actividad cotidiana de la entidad. Reúnen servidores de procesamiento, de almacenamiento y de redes, consumen mucha energía eléctrica y precisan de sistemas de ventilación y refrigeración.